Este artículo se publicó hace 17 años.
EE.UU. expresa preocupación por el arresto del líder opositor ruso Garry Kasparov
Estados Unidos denunció hoy el arresto del líder opositor ruso Garry Kasparov, que fue detenido anoche y condenado a cinco días de cárcel tras la "Marcha de los Disidentes" en Moscú, que reunió a unos 3.000 partidarios de la oposición.
"Estados Unidos está preocupado por las tácticas agresivas utilizadas por las autoridades rusas contra los protestantes de la oposición ayer en Moscú", señaló Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado.
"Nos molesta el que Garry Kasparov y otros líderes de la oposición hayan sido arrestados y detenidos. Pedimos que tengan acceso a un adecuado asesoramiento legal y a un trato justo", señala el comunicado.
El ex campeón mundial de ajedrez se ha ganado a pulso el calificativo de líder de la oposición por sus críticas desaforadas al Kremlin.
Kasparov, que tiene intención de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de marzo de 2008, ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con dictadores como Franco o Pinochet, y hasta le ha apodado "El Calígula de Moscú".
Los arrestos de opositores continuaron hoy en San Petesburgo, donde la policía golpeó a varios activistas anti-Putin y detuvo a varios centenares, a solo una semana de las elecciones parlamentarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.