Este artículo se publicó hace 16 años.
EE.UU. está "muy preocupado" por la distribución de la ayuda a víctimas del ciclón
El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su "inmensa preocupación" por que la ayuda estadounidense, que llegó hoy a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea a Birmania, sea distribuida de manera adecuada y alcance a las víctimas del ciclón.
En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, el director de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID), Ky Luu, aseguró que se hará "todo lo posible" para que la ayuda llegue, y cuanto antes, a las víctimas del ciclón tropical Nargis.
El primer avión estadounidense con ayuda humanitaria aterrizó hoy en Birmania con 8.300 botellas de agua, 1.350 mantas y 10.800 mosquiteras, diez días después de que el desastre natural devastara amplias áreas del sur del país.
Lyuu consideró un "primer paso" la autorización de la Junta Militar birmana para dejar entrar a la primera aeronave estadounidense.
Sin embargo, dijo, en el vuelo iban responsables del equipo de respuesta y asistencia en desastres de EE.UU. que no pudieron entrar al país, debido al rechazo por parte de las autoridades birmanas de conceder los correspondientes visados.
Por ello, Estados Unidos no puede controlar la distribución de la ayuda estadounidense que se encuentra en manos de las autoridades birmanas.
Lyuu señaló que "hay que permanecer optimistas", aunqueno ocultó su preocupación por la posibilidad de que la ayuda no llegue a las víctimas.
"Hay una inmensa preocupación. Proporcionamos asistencia en representación de los ciudadanos estadounidenses. Queremos asegurarnos de que los impuestos de los estadounidenses son usados y controlados apropiadamente", afirmó.
El responsable de la agencia de respuesta a desastres en el extranjero señaló que en los dos vuelos de ayuda estadounidense que prevén aterrizar el martes en Birmania irá el líder del equipo de asistencia a desastres, Bill Berger, para controlar la entrega a las autoridades de más bidones, lonas impermeabilizadas y mosquiteras.
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy, además, otra ayuda económica de 13 millones de dólares en asistencia para las agencias de las Naciones Unidas, con lo que la aportación financiera del país asciende hasta el momento a 16,25 millones de dólares.
El Gobierno estadounidense calcula que hasta 100.000 personas podrían haber sido víctimas mortales del paso del Nargis por el delta del río Irrawaddy y que 1,5 millones de personas necesitan ayuda urgente.
Según la Agencia de la ONU para la Ayuda Humanitaria (OCHA), no se conoce aún la verdadera magnitud de la tragedia, porque hay zonas inaccesibles, y "lo que se ve es la punta del iceberg".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.