Público
Público
Únete a nosotros

EE.UU. propondrá a su candidato para el Banco Mundial en cuestión de semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que Washington presentará un candidato para presidir el Banco Mundial en las próximas semanas, después de la renuncia de Robert Zoellick a ser reelegido.

"Es importante que continuemos teniendo un fuerte y efectivo liderazgo en esta importante institución, y en las próximas semanas pretendemos proponer un candidato con experiencia y las cualidades requeridas para llevar la institución adelante", agregó Geithner en un comunicado.

La reacción de Estados Unidos muestra la intención de que se mantenga el "pacto de caballeros" por el que el BM siempre ha sido presidido por un estadounidense, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es dirigido por un europeo.

Según Geithner, "Estados Unidos está profundamente comprometido con el Banco Mundial", y citó como prueba de ello el acuerdo en el Congreso el pasado año para mantener al país norteamericano como el primer donante de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), instrumento del BM de ayuda a los país pobres.

El secretario del Tesoro, que sonaba como uno de los posibles candidatos, animó a que el proceso de sucesión se realice de una manera ordenada, rápida y abierta por parte de la junta de gobernadores del BM.

Zoellick informó hoy en un comunicado de que no optará a su reelección como presidente del BM cuando agote su mandato de cinco años el 30 de junio.

Geithner dijo que Zoellick, sustituto en 2007 a Paul Wolfowitz, "ha tenido un importante liderazgo en el Banco Mundial en un momento crítico importante para la economía mundial", especialmente en respuesta a la crisis financiera, en la mejora de la seguridad alimentaria y para ayudar a la transición de países que pasaron por un conflicto.

Una de las candidatas que también se barajan para sustituir a Zoellick es la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aunque su portavoz, Victoria Nuland, descartó hoy esta posibilidad en rueda de prensa.

La Casa Blanca podría optar por Larry Summers, exsecretario del Tesoro y exasesor del presidente estadounidense, Barack Obama, y actualmente profesor en la Universidad de Harvard.

Más noticias en Política y Sociedad