Este artículo se publicó hace 15 años.
EE.UU. quiere una respuesta firme del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte
Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU dé una respuesta firme al lanzamiento del misil de largo alcance efectuado el pasado domingo por Corea del Norte, indicaron hoy fuentes oficiales.
"Queremos la respuesta más fuerte que podamos obtener del Consejo de Seguridad", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood.
Tras el lanzamiento del misil, el Consejo de Seguridad convocó una reunión extraordinaria que concluyó sin consenso y sin decidir la acción que tomará contra Pyongyang.
Según Wood, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Japón, Corea del Sur, China y Rusia.
El portavoz, que no quiso especificar si Estados Unidos busca nuevas sanciones para Corea del Norte, aseguró que va a buscar el apoyo de sus aliados en el Consejo de Seguridad para dar una respuesta "firme, coordinada y efectiva".
"Lo importante es que enviemos un mensaje al Norte en el sentido de que este tipo de comportamiento es provocativo, que no puede ocurrir otra vez", dijo el portavoz, quien aseguró que "este tipo de acciones sólo va más allá en el aislamiento de Corea del Norte".
Preguntado por si esa determinación en la respuesta puede quedar diluida por la dilatación de las negociaciones en el Consejo, consideró que "eso sólo muestra la complejidad del asunto y lo importante que es".
Por eso, agregó, "queremos tomar el tiempo que sea necesario para ser lo más determinante y dar la respuesta más eficaz que podamos".
Corea del Norte lanzó el pasado domingo un misil de largo alcance que sobrevoló Japón sin causar daños y cuya primera fase se precipitó al mar.
El régimen comunista de Pyongyang comunicó el pasado 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) que entre los días 4 y 8 de abril lanzaría un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 como parte de su programa espacial con fines pacíficos.
Seúl, Tokio y Washington definen la prueba norcoreana como una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a ese país asiático a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese armamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.