Público
Público

EE.UU. reitera su apoyo Colombia en la disputa entre Bogotá y Caracas

EFE

El Departamento de Estado reiteró hoy su apoyo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y consideró que los comentarios del mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre la situación de las FARC en Colombia, no parece que sean "los más sensatos".

En la conferencia de prensa habitual y a preguntas de los periodistas, McCormack se refirió a las declaraciones realizadas este miércoles en Managua (Nicaragua) por el presidente venezolano en relación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez insistió en que "el conflicto armado en Colombia no tiene solución militar" y en que hay que buscarle un "arreglo político".

McCormack reiteró hoy, en este sentido, que Estados Unidos apoya a Uribe y "sus esfuerzos para tratar con la organización".

"En términos de su éxito creo que hay que mirar atrás, hace seis años, en comparación con la situación actual. La habilidad de las FARC para moverse por el territorio que controlan ha disminuido tremendamente" dijo McCormack.

El portavoz agregó que "cualitativamente la situación es diferente y ha redundado en favor de los colombianos y en el cada vez mayor control del Gobierno colombiano sobre el país".

Asimismo, dijo sobre las palabras de Chávez que "no parece que sea el análisis más sensato".

Por último, el portavoz del Departamento de Estado se refirió al hecho de que la emisora colombiana La W anunciara hoy, en exclusiva, que la guerrilla de las FARC aseguraría en las próximas horas en Venezuela "la entrega de nuevos secuestrados" y que entre ellos estará uno de los tres estadounidenses que tiene en su poder.

Más noticias de Política y Sociedad