Público
Público

EE.UU. suspende las compras de crudo para su Reserva Estratégica

EFE

Estados Unidos suspendió las compras de crudo dedicadas a llenar su Reserva Estratégica de Petróleo, anunció hoy el Departamento de Energía.

La decisión ocurre después de que el Congreso aprobara el martes un proyecto de ley para forzar a la administración a detener esas adquisiciones, en vista del impacto sobre los consumidores del alto valor de la gasolina.

El Departamento de Energía dijo que no firmará contratos para el envío desde julio a diciembre de 13 millones de barriles de crudo a las cavernas salinas del Golfo de México donde Estados Unidos mantiene su Reserva Estratégica.

Las adquisiciones se mantendrán hasta julio, pues los contratos ya están suscritos.

El Gobierno de George W. Bush se había opuesto al proyecto de ley del Congreso, con el argumento de que la suspensión de las compras hará poca mella en los precios.

Sin embargo, el apoyo mayoritario de los congresistas no le dejó otra opción que acatar el parecer de la Legislatura.

El martes, el Senado aprobó el proyecto de ley por 97 votos a favor y uno en contra, mientras que en la Cámara Baja el margen fue de 385 votos contra 25.

Ese nivel de respaldo, logrado gracias a los votos de los republicanos, era más que suficiente para anular un posible veto del presidente.

La Reserva Estratégica de Petróleo cuenta con unos 701 millones de barriles, alrededor de un 97 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos llega en un día en el que el precio del petróleo ha marcado un nuevo récord.

Más noticias de Política y Sociedad