Público
Público

La EEI se prepara para recibir al "Atlantis" y al carguero "Julio Verne"

EFE

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante toda la semana estará ocupada en los preparativos para el acoplamiento del transbordador estadounidense "Atlantis" y del carguero europeo "Julio Verne", anunció hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Entre otros trabajos, los tripulantes de la EEI, los estadounidenses Peggy Whitson y Daniel Tani y el ruso Yuri Malénchenko, "controlarán los instrumentos de navegación y montarán un bloque de mando necesario para el acoplamiento de la nave europea", dijo a Interfax el portavoz de la CCVE, Alexandr Lindin.

Además, los inquilinos de la plataforma orbital deberán verificar el hermetismo del puerto de enganche del módulo estadounidense "Harmony", al que se enganchará el "Atlantis" el próximo mes de febrero.

"Será el primer acoplamiento de un transbordador con ese módulo y, por tanto, los tripulantes de la EII deben prepararse minuciosamente para la maniobra", dijo Lindin.

También en el mes de febrero está prevista la llegada a la plataforma orbital del primer carguero automático europeo "Julio Verne", que en el futuro sustituirá a las naves de carga rusas "Progress" en las labores de abastecimiento de la EEI.

El lanzamiento del "Julio Verne", que se efectuará desde la base espacial de la Agencia Espacial Europea de Kourou, en la Guayana Francesa, está inicialmente previsto para el próximo 25 de febrero.

Sin embargo, la fecha definitiva dependerá de los plazos en que el "Atlantis" cumpla su misión.

Más noticias de Política y Sociedad