Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU alerta del riesgo de abusar del paracetamol
La FDA apuesta por reducir las dosis máximas ante el posible daño hepático
El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados en el mundo, pero no está exento de riesgos, sobre todo si se consume en exceso. Aunque hace años que se conoce el riesgo de fallo hepático asociado a la sobredosis de este fármaco, la agencia del medicamento estadounidense (FDA) ha decidido reducir al máximo las posibilidades de que la población sufra efectos adversos. Para ello, ha dado un plazo de un año a los fabricantes para incluir advertencias más serias en el prospecto de los productos que incluyen paracetamol, un fármaco que es de venta libre en el país norteamericano.
Pero las autoridades están estudiando ir más allá y apuestan por otras medidas como limitar la dosis máxima diaria. La decisión final se conocerá probablemente los días 29 y 30 de junio, en una reunión de expertos convocados por la FDA para estudiar el caso. Sin embargo, la prensa estadounidense ya se ha hecho eco de parte del contenido del informe de los expertos de la agencia, que se muestran partidarios de rebajar la dosis máxima diaria de 4.000 a 3.250 miligramos, o de unas ocho a siete pastillas (aunque hay múltiples dosificaciones). También barajan reducir la dosis de los comprimidos, de forma que los de 500 miligramos pasarían a tener sólo 325.
En un comunicado de finales de abril, la FDA reconocía que se toma a veces más paracetamol de lo que indica el prospecto y añadía que, en ocasiones, se consume de forma inconsciente al formar parte de la composición de otros fármacos. "Exceder la dosis recomendada puede elevar el riesgo de daño hepático severo", advertía.
España informa a EEUUCon el fin de contar con suficientes datos para tomar una decisión en firme, la FDA se ha dirigido a varios países europeos, entre ellos España, donde el fármaco también se puede adquirir sin receta, para recabar información sobre los casos de reacciones adversas. Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron a Público que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), que mantiene una línea de colaboración fluida con la FDA, informará a este organismo de la situación en España, donde los casos de problemas hepáticos asociados a la sobredosis de paracetamol son "bastante bajos" comparados con los registrados en Estados Unidos, cuya regulación de los fármacos es menos estricta. En cualquier caso, la AEMPS estará atenta al resultado de la reunión de junio en EEUU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.