Este artículo se publicó hace 14 años.
EEUU analiza un caso ante la OMC contra China por Internet
Responsables de comercio de Estados Unidos han pedido más información sobre las restricciones chinas en Internet, ya que analizan la posibilidad de iniciar un caso comercial por los problemas que afrontan Google y otras compañías, dijo el viernes un abogado de un grupo privado.
"Ellos nos han pedido más detalles. Estamos tratando de reunir los antecedentes por ahora", dijo Gilbert Kaplan, miembro de King and Spalding, que representa a First Amendment Coalition, un grupo de defensa sin ánimo de lucro.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el jueves a China y otros Gobiernos a terminar con la censura en Internet, un asunto que ha tensado las relaciones entre China y Estados Unidos después de que Google amenazara con abandonar el país asiático debido a los ciberataques y las restricciones.
El grupo por la libertad de expresión, conocido como California First Amendment Coalition, acudió por primera vez al despacho del Representante de Comercio a finales de 2007, con la idea de impugnar las barreras de acceso a Internet de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En esa oportunidad entregó a la oficina de Comercio, manejada por el Gobierno republicano de George W. Bush, "un documento muy extenso que describía a las violaciones de la OMC que la 'Gran Muralla' causaba, y que en nuestra visón eran objetables en la OMC, y una solicitud para que la oficina del representante de Comercio iniciara un caso contra China", dijo Kaplan.
Aunque no se inició ningún caso, Kaplan dijo que los responsables de Comercio del país nunca descartaron esa posibilidad.
"Seguimos pidiendo que inicien el caso. Ese diálogo continúa", dijo Kaplan.
Peter Scheer, director ejecutivo de First Amendment Coalition, dijo que el principal problema para que la oficina del Representante de Comercio iniciara un caso dos años atrás era que las compañías estadounidenses eran reacias a asociarse públicamente con la disputa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.