Público
Público

EEUU aprueba Rituxan de Roche para dos trastornos poco comunes

Reuters

Los reguladores sanitarios deEstados Unidos aprobaron el medicamento líder de Roche HoldingAG usado contra la artritis y el cáncer llamado Rituxan paratratar dos enfermedades poco comunes que causan inflamación enlos vasos sanguíneos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó el uso de Rituxan,en combinación con ciertos esteroides, para tratar a pacientescon granulomatosis de Wegener y poliangeítis microscópica.

Ambos desórdenes son considerados enfermedades huérfanas,dado que afectan a menos de 200.000 personas en Estados Unidos,lo que lleva a que haya muy poco interés en su investigación.La FDA señala en su sitio en internet que en las dosenfermedades se desconocen las causas del problema.

El medicamento de Roche, conocido genéricamente comorituximab, ya está aprobado para el tratamiento de la artritisreumatoidea, el linfoma no Hodgkin y la leucemia linfocíticacrónica.

El fármaco -el primero disponible para tratar lagranulomatosis de Wegener y la poliangeítis microscópica- es unanticuerpo que funciona adhiriéndose a una proteína específícaque se halla en la superficie de los linfocitos B tumorales ynormales, lo que prepara al sistema inmune del cuerpo paraeliminar las células indicadas.

Rituxan es fabricado por la compañía con sede en SanFrancisco Genentech, que Roche adquirió en el 2009. Lamedicación, que en el primer trimestre reemplazó a Avastin comoel más comercializado por el laboratorio suizo, perderá supatente en el 2012.

La granulomatosis de Wegener afecta a alrededor de tres decada 100.000 personas, mientras que la poliangeítismicroscópica ataca a entre una y tres de cada 100.000 personas,según indicó un portavoz de Genentech. La empresa se negó abrindar detalles sobre las ventas esperadas del fármaco paraestas dos nuevas indicaciones.

Más noticias de Política y Sociedad