Público
Público

EEUU aprueba vacuna para el cáncer de cuello de útero de Glaxo

Reuters

GlaxoSmithKline PLC obtuvo elviernes la aprobación de Estados Unidos para comercializar suvacuna contra el virus que provoca el cáncer de cuello deútero, cuya autorización estuvo demorada dos años.

La inmunización Cervarix de la compañía británica competirácon Gardasil de Merck & Co. Ambas inyecciones brindanprotección contra el virus del papiloma humano (VPH), que causael cáncer cervical, o de cuello de útero, y verrugasgenitales.

Algunos analistas consideran que será difícil competir conla inmunización de Merck, que ingresó al mercado estadounidensehace tres años.

Gardasil recibió aprobación de la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés) en el 2006, mientras que el lanzamiento de Cervarix sedemoró después de que la FDA solicitara más información tras elpedido de aprobación inicial de Glaxo en el 2007.

La vacuna de Merck tuvo en el 2008 ventas globales por1.400 millones de dólares, comparado con más de 200 millones dedólares que obtuvo Cervarix, que ya contaba con aprobación envarios países fuera de Estados Unidos.

En el país norteamericano, el cáncer de cuello de úterosuele detectarse en estadios iniciales, cuando aún es tratable,debido a los controles de rutina mediante el Papanicolau (Pap).No obstante, alrededor de 4.000 mujeres estadounidenses muerencada año por la enfermedad.

A nivel mundial, los decesos por la condición alcanzan a280.000 mujeres, en su mayoría en países en desarrollo dondeescasean los controles por Pap.

Gardasil ha generado controversia por sus posibles efectoscolaterales, además de su costo de unos 360 dólares porprevenir una enfermedad que sería tratable si se detecta atiempo.

La FDA y los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)consideran que Gardasil es segura, sin complicacioneshabituales, y que los problemas como desmayos y náuseas sonpoco frecuentes.

Tanto Cervarix como Gardasil combaten dos cepas del VPH queprovocan alrededor del 70 por ciento de los cáncerescervicales. Gardasil también apunta a otras dos cepas quecausan verrugas genitales.

Más noticias de Política y Sociedad