Público
Público

EEUU asume un nuevo enfoque en defensa antimisiles, dice Obama

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que su país está asumiendo un nuevo enfoque para su sistema de defensa de misiles, empleando un método que contrarreste mejor las amenazas de Irán.

Obama explicó que el nuevo enfoque llevará al despliegue de tecnologías ya probadas y efectivas.

Previamente, varios dirigentes del este de Europa dijeron que Obama les comunicó que Estados Unidos abandonará los planes para un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, una medida que podría mejorar los lazos entre Moscú y Washington pero que alimenta temores de una influencia renaciente del Kremlin.

Rusia dijo que daría la bienvenida al abandono del plan, que ha sido una fuente importante de tensión entre Washington y Moscú y un proyecto que ha planteado la posibilidad de contratos multimillonarios para gigantes de la defensa estadounidenses.

El escudo, con misiles interceptores en Polonia y una red de radares en República Checa, fue promovido por el antecesor de Obama, el ex presidente George W. Bush, para defenderse contra cualquier lanzamiento de cohetes de estados "villanos", como Irán y Corea del Norte.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que Washington está estudiando una alternativa al "gran sistema fijo" del escudo. Esta opción apuntaría a misiles de corto y mediano alcance en vez de a los cohetes de largo alcance vistos como una amenaza hasta el momento. La fuente no dio detalles.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, informó de que Washington ha decidido que la amenaza de Irán en misiles de largo alcance no es tan inmediata como pensaba anteriormente.

RELACIONES RUSIA-EEUU

El Gobierno de Obama busca "restaurar" las relaciones con Rusia para que los ex enemigos de la Guerra Fría puedan cooperar en temas como Irán, el combate contra los talibanes en Afganistán y reducir sus vastos arsenales de armas nucleares.

Rusia está permitiendo a Estados Unidos el paso de trenes con provisiones para las fuerzas estadounidenses a lo largo del país, vía Asia Central hacia Afganistán, evitando rutas a través de Pakistán que han sido atacadas frecuentemente por los talibanes.

Washington también quiere el apoyo ruso para la aplicación de sanciones económicas contra Irán, al que acusa de desarrollar armas nucleares.

Diplomáticos en Moscú sostienen que los políticos rusos de línea dura podrían considerar la retirada del escudo estadounidense como una señal de debilidad de Estados Unidos. Lejos de seguir la apuesta del país norteamericano, podrían en cambio presionar por aumentar el poder ruso en el ex bloque soviético.

Algunas naciones del este de Europa, especialmente Polonia y los países bálticos, veían el plan del escudo antimisiles como un símbolo de compromiso estadounidense para defender a la región contra cualquier invasión de los ex amos soviético 20 años después de la caída del comunismo.

Algunos países de Europa del Este ven la breve guerra de Rusia con Georgia del año pasado y los enfrentamientos con Ucrania por los suministros de gas como síntomas de un "neoimperialismo" ruso, guiado por una visión de que esa zona de Europa pertenece a la esfera de influencia de Moscú.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias