Público
Público

En EEUU aumentan análisis del sida, pero no lo suficiente

Reuters

Por Maggie Fox

Las guías que incluyeron a losexámenes del sida como parte de los controles de rutina ayudarona que más estadounidenses se realicen los análisis, pero más dela mitad de los adultos aún no sabe si está infectado, reportaronel martes investigadores del Gobierno.

Casi 83 millones de estadounidenses se han sometido al testdel virus del sida, 11,4 millones desde la publicación de lasguías en el 2006, dijeron los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Pero 200.000 están infectados con el virus y no lo saben,advirtió su director, el doctor Thomas Frieden.

"Los números demuestran que es posible progresar", dijoFrieden en una conferencia de prensa.

"También muestran que el progreso es necesario. Ver unamejora constante en un período de apenas dos o tres años, creoque es bastante alentador. Es un progreso, pero no un éxito",aclaró.

Los CDC estiman que 1,1 millones de estadounidenses estáninfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) quecausa el sida, con 56.000 nuevas infecciones por año.

El doctor Jonathan Mermin, de la agencia de salud, dijo quelas personas que no saben que están infectadas son mucho máspropensas a contagiar a otros con el virus incurable.

"Las personas que saben que son positivas reducen susconductas riesgosas a la mitad", sostuvo Frieden.

Aunque la enfermedad no tiene cura, un cóctel de fármacospara el VIH puede mantener a la persona sana y ciertos estudiosmuestran que los pacientes infectados que toman los medicamentosson mucho menos propensos a transmitir el virus, que puedecontagiarse a través de la sangre, el semen, la lecha materna ylas agujas inyectables.

En el 2006, los CDC decidieron que en vez de que las personastuvieran que solicitar un test de VIH, en efecto admitiendo quehabían tenido una conducta riesgosa, todos deberían serautomáticamente analizados a menos que elijan no hacerlo.

"Debería ser una parte normal, rutinaria del cuidado" de lasalud, dijo Frieden.

"Los datos de hoy muestran que estas recomendacionescontribuyeron a un significativo aumento en el número deestadounidenses que se analizaron por primera vez", agregó.

El año pasado, 82,9 millones de adultos de entre 18 y 64 añosdijeron que se habían realizado el test de VIH, 11,4 millones depersonas más que en el 2006. En aquel año, se analizó el 40 porciento de los adultos estadounidenses, y en el 2009, el 45 porciento.

"A pesar de este progreso, el 55 por ciento de los adultos yel 28,3 por ciento de los adultos con un factor de riesgo para elVIH no han sido analizados", destacó la agencia.

Y el 32 por ciento de las personas diagnosticadas con elvirus en el 2007 desarrollaron sida a los 12 meses. "En otraspalabras, estaban infectados con el VIH desde hacía años sindiagnóstico", dijo Mermin.

En promedio, una persona infectada tarda 10 años endesarrollar el sida si no es tratada.

En todo el mundo, más de 33 millones de personas estáninfectadas con VIH, 22,5 millones de ellas en el Africasubsahariana, de acuerdo a Naciones Unidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias