Público
Público

EEUU bloquea la creación de la mayor aerolínea del mundo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presenta una demanda contra la fusión de  American Airlines (AMR) y US Airways al considerar que 'reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo'.

AGENCIAS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este martes una demanda contra la fusión de las aerolíneas American Airlines (AMR) y US Airways al considerar que 'reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo'. La fusión valorada en 11.000 millones de dólares (unos 8.310 millones de euros) crearía la mayor aerolínea mundial y, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, se traduciría en billetes más caros y menores servicios.

La demanda legal fue respaldada por los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas, sede de AMR, y Arizona, sede de US Airways, así como el Distrito de Columbia. Los otros estados que han apoyado la iniciativa son Florida, Pensilvania, Tennessee y Virginia.

El procedimiento legal busca bloquear el proceso de fusión y 'preservar la competencia entre compañías que la operación eliminaría', según el Departamento de Justicia. 'El transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan con regularidad tanto por negocios como por placer', indicó el Fiscal General de EEUU, Eric Holder. 'Al desafiar el avance de esta fusión, el Departamento de Justicia quiere transmitir que los estadounidenses se merecen algo mejor. Los consumidores tendrán que pagar el precio de esta fusión, con mayores tarifas y menores opciones', aseguró Holder.

El Departamento de Justicia, el pasado año los pasajeros gastaron más de 70.000 millones de dólares (52.807 millones de euros) en tarifas para volar a través de Estados Unidos. Además, asegura que las principales líneas aéreas en conjunto han incrementado sus tarifas en los últimos años, han impuesto nuevas y mas elevadas tasas y han reducido el servicio ofrecido.

La semana pasada, la Comisión Europea autorizó con condiciones la fusión entre las aerolíneas estadounidenses al concluir que los compromisos asumidos por las partes protegen la libre competencia en el espacio económico europeo.

AMR (que se encuentra en suspensión de pagos desde noviembre de 2011) y US Airways anunciaron los trámites de fusión el año pasado, que se da después de la reestructuración del sector iniciada en 2008, con la unión de Delta Air Lines y Northwest Airlines y dos años después de la de United Airlines y Continental Airlines. Si se produjera la fusión de AMR y US Airways, cuatro compañías controlarían el 80% del mercado de transporte aéreo estadounidense.

Más noticias