Público
Público

"EEUU es una casa de locos que va a acabar con Obama"

El escritor Gore Vidal augura malos tiempos para su país y predice el "fin del imperio" en Afganistán

PÚBLICO.ES/EFE

Inmerso en las críticas por su indecisión sobre Afganistán, la pérdida de poder de EEUU por la crisis económica, el paro y la reforma del sistema sanitario, el presidente Barack Obama no pasa por uno de sus mejores momentos. El novelista Gore Vidal no se extraña de todos los retos a los que se enfrenta Obama y entiende que puedan superarle en determinados momentos.

En una entrevista con el diario británico The Independent, Vidal describe EEUU como "una casa de locos que supera a Obama, superaría a cualquiera" y no deja de dar una visión pesimista sobre el país más rico del mundo. "Es un fracaso. Pronto el país se verá relegado a algún lugar entre Brasil y Argentina, donde realmente pertenece". Para el escritor, el imperio acabará por derrumbarse en Afganistán y cuando Obama acabe cayendo por "la casa de locos" en la que vivimos con los chinos llamando a la puerta exigiendo el pago de la deuda.

Vidal confiesa que cuando Obama fue elegido presidente, él estaba ilusionado como todo el mundo, pero desde entonces ha llegado a la convicción de que "el primer presidente intelectual que hemos tenido en muchos años no está a la altura de la tarea. Es incompetente y le derrotarán en la reelección". Obama "quiere gustar a todo el mundo, y creía que para ello le bastaba hablar razonablemente. Pero el Partido Republicano no es un partido político. Es una mentalidad, como las juventudes hitlerianas. Rebosa de odio", agrega.

Según Vidal, "no hay forma de convencerlos para sumar esfuerzos. No merece la pena siquiera intentarlo. La única forma de tratar con ellos es aterrorizarlos, pero (Obama) es demasiado delicado para ello". Obama es "el doble de intelectual" de lo que era el presidente John Kennedy, de quien Vidal era amigo, pero "Jack conocía el ancho mundo. Pasó mucho tiempo en la Armada perdiendo barcos mientras que este chico (Obama) no ha escuchado un solo tiro disparado con ira".

"Le pueden los generales, quienes le cuentan mentiras que él se cree", dice Vidal, según el cual el primer presidente negro de la historia de EEUU no estaba preparado para tanta exposición al "prime time" televisivo como está sufriendo ahora.

Puesto a hacer predicciones, Vidal pronostica que Afganistán será lo que "termine con el imperio estadounidense". "Benjamin Franklin previó todo esto. Le cito porque la mayoría de los norteamericanos ni siquiera saben ya quién era", agrega el escritor. "Cuando se elaboraba la Constitución en Filadelfia en 1781, Franklin se limitó al papel de observador. No quiso participar en ella", y lo explicó así a dos viejecitas que le preguntaron: "Van ustedes a tener una república si es que logran mantenerla".

Pero, recuerda Vidal, Franklin agregó: "Todas las constituciones como ésta han fracasado desde el comienzo de los tiempos por culpa de la corrupción de las personas". Según el autor de " La invención de una nación : Washington, Adams y Jefferson", Estados Unidos es un país que está amenazado sólo porque amenaza a otros.

"En geopolítica, como en la física, no hay acción sin reacción", dice Vidal, según el cual los ataques terroristas del 11 de septiembre contra EEUU eran previsibles. "Nuestra política  era tal que tenía necesariamente que haber en el mundo árabe muchos locos decididos a hacernos saltar por los aires como represalia por los crímenes que habíamos cometido contra ellos. Hasta el más tonto podía verlo venir. Y yo soy lo suficientemente tonto como para haberlo visto".

Más noticias de Política y Sociedad