Público
Público

EEUU confía en disponer de la vacuna contra la gripe A a principios de octubre

EFE

La secretaria de Salud de EEUU, Kathleen Sebelius, confía en que la vacuna contra la gripe A esté preparada antes de lo esperado y en que comience a distribuirse en la primera semana de octubre, informaron hoy medios estadounidenses.

"Nuestro objetivo es tener en circulación un amplio suministro de vacunas hacia mediados de octubre. Pero puede que tengamos vacunas disponibles en la primera semana de octubre", afirmó Sebelius en una entrevista en la cadena ABC.

La secretaria añadió que su Departamento comenzará a distribuir la vacuna "en cuanto salga de la cadena de producción", y aseguró que llegará a tiempo para paliar el auge de contagios que se esperan una vez que se expanda la gripe estacional.

"Esperamos que la vacuna empiece a circular la primera semana de octubre, y que a mediados de mes los centros estatales designados para administrarla ya tengan suministros disponibles. Pero puede que les llegue antes", concretó.

La posibilidad de disponer de la vacuna en dos o tres semanas refuerza el optimismo que el Departamento de Salud transmitió el viernes con la noticia de que los ensayos clínicos de una vacuna monodosis en adultos sanos estaban resultando en una "robusta respuesta inmune" sólo diez días después de su administración.

"Eso significa que tendremos muchas más vacunas", dijo Sebelius al respecto. "Y que además, la reacción no tardará en producirse tres semanas, como temíamos".

Sebelius subrayó que las dosis más tempranas se reservarán a la población considerada de alto riesgo, que incluyen a las mujeres embarazadas, los menores de 24 años, las personas que cuidan de bebés, los trabajadores del sector sanitario y aquellos con condiciones médicas preexistentes.

Desde que se detectó el brote el pasado abril hasta el comienzo de este mes, la gripe A ha causado 9.079 hospitalizaciones y 593 muertes en Estados Unidos, y presenta ahora una actividad especialmente intensa en el sureste del país.

Mientras las autoridades sanitarias ultiman la vacuna, la secretaria aconsejó que los ciudadanos se protejan contra la variante estacional de la enfermedad, cuya vacuna ya está disponible.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional recomendó hoy a los pequeños negocios, que emplean a la mitad de los trabajadores del país, que se preparen para trabajar con menos efectivos este otoño, y les sugirió la posibilidad de dejarles trabajar desde casa. EFE

Más noticias de Política y Sociedad