Público
Público

EEUU detecta diferencias regionales en diagnóstico del glaucoma

Reuters

Por Aparna Narayanan

Un estudio realizado enEstados Unidos revela un aumento leve de la tasa general deglaucoma, pero también la existencia de fuertes diferenciasregionales en el diagnóstico del glaucoma y en la posibilidad dedetección de signos sospechosos de la enfermedad ocular.

Un análisis de los registros de la cobertura federalMedicare durante siete años halló que la población de NuevaInglaterra o de los estados del Atlántico Medio de EstadosUnidos tienen un 30 por ciento más posibilidad que loshabitantes del sudeste del país de que se le diagnostique laenfermedad ocular y un 70 por ciento más riesgo de que se ledetecten signos sospechosos.

"Posiblemente, médicos y pacientes de las áreas(principalmente rurales) no están recibiendo la misma atenciónque en una ciudad grande", como en la zona de Nueva York,Baltimore y Filadelfia, dijo el doctor Harry Quigley, profesorde oftalmología de la Facultad de Medicina de la Johns HopkinsUniversity y coautor del estudio publicado en Ophthalmology.

Se estima que más de 2,2 millones de estadounidenses padecenglaucoma, una enfermedad que lleva a la ceguera. La pérdidavisual progresiva no se puede revertir, pero sí controlar con ladetección temprana durante los controles oftalmológicos.

Para el nuevo estudio, los autores examinaron una muestraelegida al azar de las prestaciones de Medicare que habíandeclarado oftalmólogos, optometristas y centros de cirugíaambulatoria. Analizaron datos de siete años (del 2002 al 2008),de nueve regiones y 179 subregiones.

El equipo concluyó que el glaucoma agudo, que provoca unaumento súbito de la presión ocular, estaba altamentesubdiagnosticado.

El área de la Ciudad de Nueva York concentraba las tasas másaltas de la enfermedad en todas sus subregiones, lo que indicaque los médicos la sobrediagnostican o mejoraron la detección.La baja tasa de diagnósticos en el resto de las regiones sugiereque sería la segunda opción.

"En general, los especialistas tienen que mejorar la calidadde la gonioscopia", opinó Sandra Cassard, autora principal delestudio. La gonioscopia es el examen que se utiliza paradiagnosticar el glaucoma agudo.

La tasa de glaucoma pasó del 10,4 por ciento en el 2002 al11,9 por ciento en el 2008, con una mayor predisposiciónfemenina a desarrollarlo y un aumento sostenido de las formasmás comunes hasta los 80 años, que disminuye a partir de esaedad.

"Esto indicaría la falta de continuidad en la atención delos adultos mayores. Hay que alentar a ese grupo etario aconsultar al oftalmólogo", en especial a los mayores de 80 queno realizan la consulta anual recomendada, dijo Cassard.

En el 2008, la mitad de los beneficiarios había consultadoal optometrista o el oftalmólogo.

Los negros, los hispanos y los asiáticos fueron menospropensos que los blancos no hispanos a realizar una consulta ylos que concentraron las tasas más altas de glaucoma y el riesgomás elevado de desarrollarlo.

No diagnosticarlo tempranamente puede provocar ceguera, peroel exceso diagnóstico es un desafío para los profesionales de lasalud. Según el doctor Shakeel Shareef, profesor asociado deoftalmología del Centro Médico de la University of Rochester, el30 por ciento de los pacientes derivados para confirmar eldiagnóstico no tiene glaucoma.

FUENTE: Ophthalmology, online 4 de abril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias