Público
Público

EEUU e Israel, en un nuevo desacuerdo sobre los asentamientos

Reuters

El plan del Gobierno israelí de aprobar más construcciones en asentamientos judíos causó consternación el viernes en Washington y nuevas tensiones en los esfuerzos estadounidenses por revivir los diálogos para la paz en Oriente Próximo.

La Casa Blanca reaccionó con preocupación a la noticia de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobará la construcción de nuevas casas de colonos en tierras ocupadas, en vez de considerar un congelamiento de tales edificaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado presionando a Israel para que detenga la construcción de asentamientos, un obstáculo en las estancadas conversaciones entre israelíes y palestinos, para poder anunciar la reanudación de las negociaciones.

El Gobierno de Obama ha mantenido la perspectiva de un encuentro de tres partes en Nueva York entre Obama, Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abas, a finales de mes si hay suficiente progreso en reanudar las conversaciones de paz.

"Lamentamos las noticias de los planes de Israel para aprobar la construcción de asentamientos adicionales", el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, considerando la actividad inconsistente con el compromiso israelí bajo el estancado plan de paz.

"Como ha dicho el presidente anteriormente, Estados Unidos no acepta la legitimidad de la expansión continua de asentamientos e instamos a que termine. Estamos trabajando para crear un clima en el que puedan darse las negociaciones y este tipo de acciones hacen más difícil ese clima", afirmó.

El incidente fue otro signo de que la grieta más grave en las relaciones entre Israel y Estados Unidos en una década será difícil de salvar, mientras Obama intenta cumplir su promesa de convertir en una prioridad la pacificación palestino-israelí.

Netanyahu también está presionado por muchos legisladores de su partido conservador, Likud, para resistir cualquier freno a la construcción de viviendas en la ocupada Cisjordania, una tierra que los palestinos reclaman como parte de un futuro Estado.

Un colaborador de Netanyahu que no quiso identificarse señaló que tras autorizar varios cientos de casas, el líder israelí estaría preparado para considerar una moratoria en las construcciones, durante algunos meses.

Israel ya está construyendo unas 2.500 viviendas en asentamientos de Cisjordania, que están en distintas etapas de construcción.

LOS PALESTINOS EXIGEN CONGELAMIENTO TOTAL

Altos cargos palestinos anunciaron que retomarían las negociaciones solamente si Israel detiene todas las construcciones en los enclaves judíos en Cisjordania, manteniendo los compromisos de la hoja de ruta para la paz del plan apoyado por Estados Unidos 2003.

Ese mismo plan llamaba a los palestinos a parar los ataques contra los israelíes.

Gibbs dijo que Estados Unidos aprecia la declarada intención de Israel de poner límites a la actividad de los asentamientos y que continuará discutiendo el tema con los israelíes "cuando estas limitaciones estén definidas".

Nabil Abu Rdainah, un colaborador del presidente palestino Mahmud Abas, dijo que las conversaciones de paz, suspendidas desde diciembre, no se reanudarán sin una promesa israelí de un congelamiento total en la construcción de asentamientos.

Obama ha declarado públicamente que Israel debe detener toda la actividad en los asentamientos, según lo dispuesto en la hoja de ruta. Los palestinos dicen que los enclaves judíos, construidos sobre territorio que Israel ocupó en la guerra de los Seis Días en 1967, podría impedirles formar un Estado viable.

Estados Unidos busca acercar las posiciones y persuadir a los estados árabes de tomar medidas para normalizar las relaciones con el Estado judío.

El enviado especial estadounidense a Oriente Próximo, George Mitchell, se reunió esta semana con colaboradores de Netanyahu en Nueva York en un acuerdo de reanudar las negociaciones a tiempo para el anuncio en la Asamblea General de Naciones Unidas de finales de septiembre.

El miércoles, Israel y los palestinos mantuvieron sus más importantes conversaciones desde que en marzo se inauguró el Gobierno de Netanyahu, cuando el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, se reunió con el ministro palestino de Economía, Bassem Joury, en Jerusalén para discutir asuntos económicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias