Público
Público

EEUU envía equipos de escucha para recuperar las cajas negras

El tiempo es importante porque están diseñadas para emitir señaleslos primeros 30 días

ALEJANDRA GALÁN

EEUU anunció ayer que enviará dos sofisticados dispositivos de escucha submarina para colaborar con la búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France, desaparecido el 31 de mayo. Los instrumentos estadounidenses pueden detectar señales a una profundidad de hasta 6.100 metros, según el Pentágono.

El tiempo apremia, pues las cajas negras, si no se destruyeron en el accidente, están programadas para emitir señales durante treinta días. Su localización es indispensable para esclarecer las causas del accidente.

Estos artefactos acústicos de EEUU se suman a las 14 aeronaves y seis navíos que trabajan a destajo en la zona del siniestro. Las mejoría meteorológica facilitó ayer el rastreo. A lo largo de la jornada, las fuerzas aéreas brasileñas localizaron nuevos objetos desprendidos del aparato accidentado.

Sin embargo, ante la expectación surgida por la recuperación de los primeros cadáveres, el Ejército brasileño aclaró ayer que son 16 y no 17, los cuerpos rescatados. Hoy comenzarán las labores de identificación en un centro forense de Recife. El presidente Lula reiteró que Brasil hará cuanto sea posible para encontrar todos los cuerpos.

Más noticias de Política y Sociedad