Público
Público

EEUU incluye a 'Txeroki' en su lista de terroristas "especialmente destacados"

La medida supone el bloque de posibles cuentas y transacciones económicas

PEDRO ÁGUEDA

El Departamento de Estado norteamericano ha informado esta noche de que dos miembros de la organización terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', ya encarcelado, e Iñaki de Reta Frutos, han pasado a integrar su lista de "terroristas mundiales especialmente destacados". Esta medida conlleva el bloqueo de cualquier fondo que pudieran tener los afectados en territorio estadounidense y el bloqueo por parte de las autoridades de ese país de transacciones en las que pudieran participar.

El Ministerio del Interior valoró la medida como un gesto de respaldo a la política antiterrorista del Gobierno y de deslegitimación de ETA a nivel internacional, más allá de su utilidad operativa. Por su parte, el embajador Daniel Benjamin, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, afirma een la nota: "La inclusión de Txeroki y Reta Frutos pone de relieve la preocupación del Departamento por el papel ETA en la promoción de la inestabilidad en España. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles, en un esfuerzo por degradar aún más las capacidades de este grupo. "

Días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos creó la lista de Terroristas Mundiales Especialmente Destacados (SDGT) y en febrero de 2002 incluyó por primera vez en ella miembros de ETA, un total de 21. Entre ellos se encontraba el entonces jefe de la banda Mikel Albizu, ‘Antza', detenido posteriormente en Francia en el mes de octubre de 2004

‘Txeroki' está encarcelado en Francia desde su arresto en noviembre de 2008, cuando efercía como jefe del aparato militar de la organización terrorista. Txeroki lideraba los comandos desde 2003 y de él dependía directamente el grupo que voló la T-4, poniendo fin al proceso de paz de 2006.

Por su parte, Iñaki de Reta es un veterano terrorista -tiene 51 años- que se reenganchó a la banda en 2009. El 21 de diciembre de ese año, diez huidos de la Justicia anunciaban en Gara que se integraban en la banda. Reta, natural de Elorrio, fue uno de los cuatro que apareció con el rostro descubierto. Estuvo encarcelado entre 1982 y 1996 por pertenencia al 'comando Mugarra' de ETA y la colocación de varias bombas en instalaciones eléctricas. Al salir de la cárcel participó en un comando que ayudaba presuntamente a huir a Francia a otros miembros de la banda tras cometer atentados. Fue detenido y puesto en libertad tras pagar una fianza de 10.000 euros. En 2008 fue condenado a ocho años de cárcel como dirigente de Gestoras Pro-Amnistía y fue entonces cuando huyó.

Washington considera que la impliación de ambos en las "actividades terroristas de ETA, incluidas el asesinato, los atentados con bomba, la extorsión y el aprovisionamiento logístico a a una organización terrorista, supone una amenaza a los intereses de Estados Unidos". En su nota, el Departamento de Estado recuerda que ya incluyó en 1997 a ETA en su lista de organizaciones terroristas. Igualmente, apunta que la banda es responsable de "más de 800 asesinatos de civiles, policías, personal militar, y que ha heridos a otros miles desde que iniciara formalemente su campaña de violencia en 1968". " ETA ha optado por usar las bombas y los asesinatos contra funcionarios gubernamentales, fuerzas de seguridad y militares, políticos, hombres de negocios, miembros de la jUdicatura, periodistas y turistas", añade el Departamento de Estado.

Washington también repasa en su nota oficial los logros de la lucha antiterrorista que dice, han mermado considerablemente, las capacidades de la banda. Detalla igualmente que entre 2007 y 2010 han sido detenidos más de 400 miembros de ETA y que entre ellos han sido arrestados, por las autoridades españolas y francesas, seis jefes de la organización terrorista.

Más noticias de Política y Sociedad