Público
Público

EEUU inspecciona vegetales españoles ante brote europeo E. coli

Reuters

Los funcionarios de salud de EstadosUnidos están revisando los cargamentos de pepinos y otrosproductos frutihortícolas provenientes de España, luego de unbrote letal de la bacteria E. coli que ya causó la muerte de 16personas y enfermó a más de 1.000 en Europa.

Los gobiernos europeos están teniendo problemas para hallarla fuente de este brote mortal de E. coli que se originó enAlemania y que inicialmente fue relacionada con pepinosespañoles contaminados.

No obstante, funcionarios alemanes admitieron el martes quelas últimas pruebas muestran que esos vegetales provenientes deEspaña no portaban la peligrosa cepa de E. coli vinculada conel brote.

Mientras aún no se ha determinado el origen preciso,científicos indicaron que sospechan que es muy posible que losresponsables sean vegetales porque el abono usado parafertilizar los campos puede portar E. coli.

"Debido a la información recibida sobre el brote enAlemania, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos) está marcando los cargamentos de pepinos,tomates y lechuga provenientes de España para su posteriorinspección", dijo Doug Karas, portavoz de la agencia federal.

Karas añadió que estas clasificaciones para revisióncomenzaron la semana pasada, y que la FDA seguiráinspeccionando la producción española hasta que surja másinformación sobre la causa del brote.

El portavoz indicó además que en esta época del año laimportación de pepinos de España por parte de Estados Unidos noes abultada.

El brote, que se inició a mediados de mayo y es uno de losmayores en su tipo, provocó tensiones diplomáticas entreAlemania, España, Francia y Rusia. Moscú prohibió lasimportaciones de algunos vegetales y amenazó con extender lasrestricciones a toda la Unión Europea.

Medios españoles informaron que Alemania, Dinamarca,República Checa, Luxemburgo, Hungría, Suecia, Bélgica y Rusiaestán bloqueando la entrada de pepinos españoles en susfronteras.

El sector agrícola español indicó que está perdiendoalrededor de 200 millones de euros (unos 286 millones dedólares) semanales debido a la merma en las ventas. La ministrade Agricultura de España, Rosa Aguilar, señaló que Madridpedirá "medidas extraordinarias para compensar las enormespérdidas generadas al sector español".

"Alemania acusó a España de ser responsable de lacontaminación con E. coli en Alemania, y lo hizo sin pruebas,generando un daño irreparable al sector productor español",mencionó Aguilar.

Expertos sanitarios del Centro Europeo para la Prevención yControl de Enfermedades (ECDC por su sigla en inglés), con sedeen Estocolmo y encargado de monitorear las dolencias en la UE,identificaron la enfermedad como el síndrome urémico hemolítico(SUH).

El SUH es una complicación grave de la llamada E. coliproductora de la toxina Shiga (STEC), un tipo muy dañino de labacteria.

Más noticias de Política y Sociedad