Público
Público

EEUU investigará la filtración del manual de seguridad aérea

Reuters

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pretende que se adopten medidas disciplinarias contra los responsables de poner en Internet un manual sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos y ha pedido una investigación sobre la filtración.

El documento de 93 páginas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) fue colgado la pasada primavera en una web federal incluía procedimientos y datos técnicos sobre las máquinas de rayos X y los detectores de metales y explosivos, así como otros datos de inspección de pasajeros y equipajes.

Tenía el sello "Información Sensible de Seguridad" y fechada el 28 de mayo de 2008.

Napolitano dijo a un comité del Senado que el manual estaba anticuado, pero que se iniciarán medidas disciplinarias contra los implicados en la filtración de documento, una subcontrata y supervisores de la TSA.

"Hemos pedido también al inspector general que haga su propia revisión independiente que complemente nuestra revisión", declaró ante el Comité Judicial del Senado.

Cuba, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Sudán, Afganistán, Líbano, Somalia, Irak, Yemen y Argelia - deberían ser destinados a una inspección adicional.

Además muestra imágenes de ejemplo de qué tipo de identificaciones de las agencias de seguridad podrían presentarse en los puestos de control de los aeropuertos, desde los miembros de la CIA a los congresistas.

"Claramente alguien podría aprovecharse de estas cosas", le dijo a Napolitano el senador republicano Jon Kyl, que recomendó que el departamento valore los posibles daños potenciales causados por la filtración del documento.

La seguridad en los aeropuertos estadounidenses se reforzó notablemente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias