Público
Público

EEUU, Japón y otros 4 países cooperarán en transporte de material radiactivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos, Japón, Francia, Corea del Sur y Reino Unido acordaron hoy cooperar para elevar la seguridad en el transporte de materiales radiactivos a través de intercambios de información y la colaboración entre centros del sector.

El compromiso de los seis países se traducirá en la práctica en reuniones periódicas de grupos de trabajo compuestos por representantes gubernamentales, que se citarán por primera vez en 2013 en Japón, donde se celebrará la primera sesión.

Estas reuniones, en las que podrían participar también representantes de organizaciones internacionales sobre seguridad marítima, aérea y nuclear, podrían incluir ejercicios de formación práctica para garantizar una adecuada preparación de los Estados en casos de emergencia, informó un comunicado conjunto.

La seguridad en el transporte de materiales nucleares es parte importante de la Cumbre de Seúl, dirigida a garantizar la seguridad de la energía atómica en el mundo ante la amenaza del terrorismo internacional.

Está previsto que esta cuestión se incluya en la declaración final del encuentro a fin de instar a los Estados a compartir buenas prácticas y cooperar para adquirir las tecnologías necesarias para el transporte seguro de materiales peligrosos.

También está previsto que llame a fomentar una gestión eficaz del inventario nuclear de los países de todo el mundo y a facilitar que éstos puedan tomar las medidas apropiadas para recuperar materiales radiactivos perdidos y robados.

La II Cumbre de Seguridad Nuclear busca traducir en planes de acción concretos los compromisos alcanzados en la primera cita de Washington 2010, en la que 47 países y 3 organizaciones se comprometieron de forma no vinculante a asegurar su material nuclear en cuatro años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el chino, Hu Jintao, están entre los líderes de los 53 países y cuatro organizaciones que participan en la cumbre que concluye hoy.

Más noticias en Política y Sociedad