Público
Público

EEUU lanza campaña contra sida enfocada a grupos de mayor riesgo

Reuters

Funcionarios estadounidenseslanzaron una campaña para crear conciencia sobre el sida,indicando que se centrará en los grupos más proclives acontraer la enfermedad, comenzando con hombres y mujeres negrosy que más tarde abordará a latinos y otros.

Varios estudios han demostrados que los mensajes deprevención del sida no están llegando a las personas que másnecesitan escucharlos y funcionarios dijeron que harán un nuevointento.

La campaña se centra en una estadística: en promedio cada 9minutos y medio un estadounidense se infecta con el virusincurable.

Funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Salud yServicios Humanos y de los Centros para el Control y Prevenciónde Enfermedades dijeron que la campaña utilizará video, audio,publicaciones y publicidad en línea enhttp://www.NineAndaHalfMinutes.org.

Con estas herramientas esperan instar a las personas aabstenerse de tener relaciones sexuales o usar condones y ahablar francamente con sus parejas sexuales acerca de losriesgos del VIH.

"Nuestra meta es recordar a los estadounidenses que elVIH/sida continúa planteando una seria amenaza a Estados Unidosy a alentarlos a alcanzar datos que necesitan para tomaracciones por ellos mismos y sus comunidades", expresó MelodyBarnes, director del consejo de política interna de la CasaBlanca.

Barnes entregó la información a través de un comunicado.

La campaña de 45 millones de dólares, que durará cincoaños, también incluirá esfuerzos para agregar mensajes deprevención y sexo seguro en los medios y la industria delentretenimiento.

Los estudios sugieren que los medios tradicionales nollegan a grupos como negros e hispanos, quienes tienen un mayoríndice de infecciones por VIH que el resto de la población.

La AIDS Healthcare Foundation dijo que el plan depublicidad es una decepción e instó al Gobierno en cambio agastar 200.000 para que más personas se hagan exámenes de VIH.

El virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH no tiene curay es transmitido sexualmente, a través de la sangre y de laleche materna. A pesar de que varias drogas pueden mantener alos pacientes saludables, el tratamiento es caro y a menudo elvirus muta hasta volverse inmune a las viejas drogas.

Más noticias de Política y Sociedad