Público
Público

En EEUU no se cumplen las guías de terapia cardíaca: expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rachael Myers Lowe

Más de un tercio de losestadounidenses con enfermedad cardíaca no recibiría untratamiento "según las guías".

Un equipo halló evidencias de que a los pacientes conarteriopatía coronaria, que es cuando la acumulación de placareduce el suministro de sangre al corazón, se les recomiendamás una angioplastia que un bypass coronario, a diferencia delo que indican las guías vigentes.

El bypass coronario, o cirugía a corazón abierto, "es unprocedimiento en el que se separan las costillas y se une unaporción de un vaso sanguíneo sano para "pasar por alto" laobstrucción de la arteria coronaria y mejorar el flujo desangre al corazón.

La angioplastia es un procedimiento menos invasivo paraexpandir arterias obstruidas. Se pasa un catéter por un vasosanguíneo hasta la zona afectada y se infla un globo pequeñopara eliminar la obstrucción.

Las guías basadas en evidencias que desarrollaron elColegio Estadounidense de Cardiología y la AsociaciónEstadounidense del Corazón detallan qué terapia es adecuadapara cada paciente.

"Las guías describen las mejores intervenciones según lascaracterísticas de cada paciente, de acuerdo con la opinión deun grupo representativo de cardiólogos y cirujanos", dijo aReuters Health el doctor Edward L. Hannan, de la StateUniversity of New York, en Albany.

El equipo de Hannan indagó si los cardiólogos cumplían conlas guías para el uso de la angioplastia y el bypass. En larevista Circulation, los autores concluyeron que, a menudo, larespuesta es "No".

Los autores analizaron datos de 10.333 pacientes tratadospor CAD entre el 2005 y el 2007 en 19 hospitales del estado deNueva York. El equipo comparó las recomendaciones terapéuticasde las guías según cada paciente con el tratamiento que indicócada médico.

Al 94 por ciento de los pacientes que, según las guías,necesitaba una angioplastia se le recomendó el tratamiento.Pero sólo se le indicó un bypass coronario al 53 por ciento delos pacientes que, según las guías, lo necesitaban (al 34 porciento se le indicó angioplastia).

De los casos en que se indican ambos procedimientos, en lapráctica se le adjudicó angioplastia al 93 por ciento y bypasssólo al 5 por ciento. Entre los casos para los que las guías noindican bypass ni angioplastia, al 6 por ciento se le indicó elbypass y al 21 por ciento, angioplastia.

Al equipo le llamó la atención la frecuencia del uso de laangioplastia, aún cuando las guías aconsejan la cirugía. Lepreocupó también que la tendencia a indicar una angioplastiafuera "más acentuada" en los hospitales con capacidad derealizarla.

Estos resultados son "especialmente importantes", opinó elequipo, dado que algunos estudios recientes habían hallado queel bypass coronario tiene mejores resultados que laangioplastia en algunos pacientes.

El equipo seguirá a esos pacientes para conocer laevolución con un tratamiento distinto al que recomiendan lasguías profesionales.

FUENTE: Circulation, online 4 de enero del 2010

Más noticias en Política y Sociedad