Público
Público

EEUU reduce drásticamente régimen terapéutico de tuberculosis

Reuters

Las nuevas guías estadounidenses sobre eltratamiento de la tuberculosis (TB) disminuyen drásticamente lacantidad de tiempo necesaria para tratar la infección, de nuevea tres meses.

Las recomendaciones se basan en ensayos clínicos quedemuestran que el tratamiento de una vez por semana con losfármacos contra la TB rifapentina e isoniazida, tomados bajosupervisión de un trabajador médico, funcionan tan bien comonueve meses de terapia diaria completada por los pacientes porsu cuenta.

El régimen supervisado, que asegura que las personas tomencorrectamente su medicación, disminuye la cantidad de dosisrequeridas de un total de 270 administradas una vez al día, a 12suministradas una vez por semana, indicaron los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCpor su sigla en inglés).

"Este régimen tiene el potencial de cambiar las reglas deljuego en Estados Unidos cuando se trata de combatir la TB",expresó el director de los CDC, Thomas Frieden, en uncomunicado.

"Nos da una opción nueva y efectiva que reducirá en dostercios -de nueve meses a tres- la extensión de tiempo por laque algunos necesitan tomar la medicación para evitar que lainfección latente de TB avance a enfermedad activa", explicó.

En la TB latente, una persona puede estar infectada con labacteria de la tuberculosis pero no tener síntomas nitransmitirla a otros. Si la condición se activa, la personaenferma y puede expandir la bacteria a otros.

Las personas con sistemas inmunes comprometidos son quienesmás riesgo corren a desarrollar infecciones activas con TB.Muchos con la enfermedad latente nunca comienzan los nueve mesesde tratamiento y, entre quienes lo hacen, casi nadie locompleta.

El número de casos de TB activa en Estados Unidos cayó a unmínimo histórico de 11.182 en el 2010. Pero alrededor del 4 porciento de la población estadounidense, es decir unos 11 millonesde personas, tienen infecciones latentes.

La TB sigue afectando de manera desproporcionada en EstadosUnidos a las personas de color y a los extranjeros que viven enel país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias