Público
Público

EEUU registra su primer fallecimiento por la gripe

ISABEL PIQUER

Las autoridades de EEUU se apresuraron ayer a asegurar que el primer fallecimiento por la nueva gripe registrado en el país un niño de 2 años era de origen mexicano. La víctima, que llegó el pasado 4 de abril para visitar Texas junto a sus padres, murió hace cuatro días en un hospital de Houston. El pequeño cruzó la frontera ya infectado por el virus. Anoche había casi 100 casos confirmados de gripe porcina en 10 estados.

Ante esta situación, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, explicó que se había comenzado a preparar la distribución de los 50 millones de dosis de antivirales. El director del Centro de Control de Enfermedades (en inglés, CDC), Richard Besser, reconoció que el agravamiento de la epidemia era algo esperado. Y advirtió de que aumentaría el número de casos por todo el país en los próximos días.

De hecho, ya se cuentan posibles brotes, el mayor de ellos, en una base naval al sur de California. Allí, un militar fue aislado y otros 39 podrían estar también infectados.

Las clases peligran

Las autoridades tampoco descartan que aumente el número de casos en los colegios de Nueva York, donde ya se habían registrado enfermos. Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, admitió ayer que las escuelas de su país debían considerar la posibilidad de suspender las clases en caso de propagarse la gripe porcina. "La situación es grave y pide que se adopten las mayores precauciones. Debemos mantenernos vigilantes", afirmó. Y señaló que su Gobierno vigila "el problema de cerca y de manera continua".

Más noticias de Política y Sociedad