Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU remodelará su plan para un escudo antimisiles
Estados Unidos ha decidido remodelar su plan de construir un escudo antimisiles en el este de Europa, alejándose de un gran sistema fijo hacia uno mejor capacitado para enfrentarse a una amenaza iraní de misiles de corto y medio alcance, dijo el jueves un oficial de defensa estadounidense.
"Esto sí nos aleja del concepto de una gran base fija de radares y de campo de acción y se centra en un sistema más versátil", dijo el responsable, indicando que la información de inteligencia demuestra que Irán está centrado ahora en misiles de corto alcance y no en cohetes intercontinentales.
Un portavoz del Pentágono dijo que la Casa Blanca haría un anuncio el jueves sobre un ajuste y una mejoría importantes del sistema de escudos antimisiles en Europa.
Previamente, el primer ministro checo anunció que Washington iba a renunciar a sus planes de establecer un escudo antimisiles en el este de Europa, en una iniciativa que podría facilitar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, pero que aumentó los temores de los países ex soviéticos a que resurja la influencia del Kremlin.
Además, una fuente polaca cercana a las negociaciones dijo que Estados Unidos había dicho a Polonia que "por ahora" no desplegará dichos planes, y que el presidente Barack Obama anunciaría una decisión final sobre el asunto, una importante fuente de tensión entre Washington y Moscú, a lo largo del jueves.
El escudo antimisiles, que implica un interceptor de misiles en Polonia y un complejo de radares en la República Checa, fue promocionado por el predecesor de Obama George W. Bush para defenderse de cualquier lanzamiento de misiles de estados como Irán y Corea del Norte.
"Hoy, poco después de la medianoche, Barack Obama me telefoneó para anunciarme que su gobierno está renunciando a la intención de construir un radar antimisiles en territorio checo", dijo el primer ministro checo, Jan Fischer, a los periodistas.
"La República Checa agradece la decisión", añadió.
Una fuente polaca aseguró que Estados Unidos había dicho a Polonia que "por ahora" no continuaría con los planes del escudo.
"Los estadounidenses nos dieron un mensaje similar al que dieron a los checos. Nosotros (Polonia) no tendremos los interceptadores por ahora", dijo la fuente a Reuters bajo condición de anonimato, después de una reunión entre responsables de EEUU y polacos en Varsovia.
La administración Obama quiere restablecer los vínculos estropeados con Rusia para que los antiguos enemigos de la Guerra Fría puedan cooperar en los esfuerzos para combatir a la insurgencia talibán en Afganistán y reducir el número de armas nucleares.
Pero los países del este de Europa, especialmente Polonia y los estados bálticos, consideraban el escudo como un símbolo del compromiso de Estados Unidos con la defensa del este de Europa contra cualquier abuso de Moscú.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.