Público
Público

EEUU respalda un plan australiano para proteger al personal médico en Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos respalda un plan de Australia para proteger al personal médico en Siria y permitir que las familias afectadas por el conflicto puedan acceder a los hospitales, informó hoy el ministro de Exteriores del país oceánico, Bob Carr.

"El respaldo estadounidense es crítico para asegurar la adhesión internacional", dijo Carr en un comunicado de prensa divulgado hoy.

Este plan fue abordado durante la reunión anual de ministros de EEUU y Australia celebrada ayer en la ciudad de Perth, que contó con la participación de Carr, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe del Pentágono, Leon Panetta; y el titular de Defensa de su país, Stephen Smith.

Este plan, que no implica una intervención militar ni política, fue ideado por Australia debido a que las conversaciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el alto al fuego en Siria se encuentran en un punto muerto, explicó el ministro.

La propuesta de Australia busca que no se ataquen las instalaciones médicas y que su implementación sea vigilada por un actor neutral en el conflicto.

"Se trata de un plan moderado para proteger los hospitales y al personal sanitario en Siria y ayudar a las miles de familias que no tienen acceso a los cuidados básicos", expresó Carr.

El plan ha sido recibido de forma positiva por líderes en la ONU, la Liga Árabe, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe como mediador en Siria, Lajdar Brahimi, y los ministros de Exteriores de los países árabes y europeos, según el comunicado.

Como siguiente paso, Australia, el tercer principal donante internacional de ayuda humanitaria a Siria, después de EEUU y el Reino Unido, buscará un mayor respaldo a su propuesta en la próxima reunión del grupo de los "Amigos de Siria" .

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

Más noticias en Política y Sociedad