Público
Público

EEUU trata cada vez más trastornos mentales sólo con fármacos

Reuters

Por Amy Norton

Cada vez más estadounidensescon problemas psiquiátricos reciben sólo fármacos que hace unadécada, mientras que el uso de la psicoterapia sola o combinadacon medicamentos está disminuyendo.

Se desconocen los efectos que tendrá esta tendencia, y suscausas. Pero un equipo afirma que los resultados de un nuevoestudio indican que la atención mental ambulatoria en EstadosUnidos se está redefiniendo.

Los resultados, publicados en American Journal ofPsychiatry, surgen de los datos de dos encuestas federalessobre la salud mental de la población realizadas en 1998 y el2007.

En ese período, el porcentaje de estadounidenses que dijoque había tenido por lo menos una sesión de psicoterapia el añoprevio se mantuvo estable (alrededor del 3 por ciento en 1998 yel 2007).

Pero la proporción de pacientes ambulatorios tratados sólocon fármacos creció del 44 por ciento en 1998 al 57 por cientoen el 2007.

En tanto, el uso del tratamiento combinado (fármacos máspsicoterapia) bajó del 40 al 32 por ciento en ese período,mientras que el empleo de la psicoterapia solamente cayó del 16por ciento en 1998 al 10 por ciento en el 2007.

El gasto nacional en psicoterapia también se redujo: de untotal estimado de 11.000 millones de dólares en 1998 a 7.000millones en el 2007, mientras que el gasto general en atenciónde la salud mental se mantuvo bastante estable (en 15.400millones de dólares en 1998 y 16.000 millones en el 2007).

Eso datos sugieren que hubo un aumento en la proporción delgasto en salud mental destinado a terapias farmacológicas.

"Esto muestra un giro enorme en la atención de la saludmental y no es necesariamente una buena noticia para muchospacientes", dijo el doctor Daniel Carlat, profesor asociado depsiquiatría de la Escuela de Medicina de la Tufts University yque no participó en el estudio.

"Lo que más me preocupa es que disminuyó un 20 por cientola combinación de psicoterapia y fármacos", dijo Carlat aReuters Health. Ese tratamiento "integrador", agregó, suele serel más efectivo.

"Creo que hay algunos motivos para preocuparse", coincidióel doctor Mark Olfson, profesor de psiquiatría clínica de laColumbia University en Nueva York y uno de los autores delestudio.

Se desconoce el significado de todo esto para la saludmental de los estadounidenses. Pero Olfson recomendó que lospacientes a los que se les receta por primera vez un fármacopsiquiátrico le pregunten al médico si existen tratamientosalternativos para su trastorno.

Eso es especialmente importante en las personas consíntomas leves. En general, dijo Olfson, los fármacospsiquiátricos son efectivos en pacientes con trastornosgraves.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, online 4 de agostodel 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias