Público
Público

EEUU urge a Israel y Palestina a que negocien

El enviado especial norteamericano, George Mitchell, reitera que no hay crisis entreObama y Netanyahu

AGENCIAS

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, negó hoy que haya tensión entre su país e Israel, y llamó a un "pronto reinicio y rápida conclusión" de las negociaciones de paz. Las declaraciones de Mitchell siguen a su entrevista hoy con el presidente israelí, Simón Peres, y después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya manifestado con firmeza su apoyo a la creación de un Estado palestino y su rechazo a la colonización judía de la Cisjordania ocupada.

"Dejen que sea claro: no se trata de desacuerdos entre adversarios. Los Estados Unidos e Israel son y seguirán siendo aliados cercanos y amigos", dijo Mitchell, quien añadió que sus reuniones hoy con Peres y otros altos cargos israelíes son "discusiones entre amigos que comparten objetivos comunes: la paz, seguridad y prosperidad para toda la gente de esta región".

"Quiero establecer clara y enfáticamente, más allá de cualquier duda, que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel continúa inquebrantable", añadió.

El enviado especial estadounidense no dejó, sin embargo, de reiterar que la solución al conflicto entre israelíes y palestinos a los ojos de la Administración Obama pasa por "un Estado palestino que viva en paz y seguridad al lado del Estado judío de Israel", en contra de lo manifestado hasta ahora por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mitchell llamó a ambas partes a "cumplir con sus obligaciones establecidas por la Hoja de Ruta", que incluyen la suspensión de la construcción en las colonias judías en los territorios palestnos. Además, señaló que no sólo es responsabilidad de israelíes y palestinos buscar la paz, sino también de "americanos, europeos, árabes y otros" que deben "apoyar este esfuerzo con pasos tangibles" y "compartir la obligación de crear las condiciones (adecuadas) para un pronto reinicio y una rápida conclusión de las negociaciones (de paz)".

Mitchell se encontrará esta tarde con Netanyahu y con su ministro de Asuntos Exteriores, el líder de la extrema derecha y colono Avigdor Lieberman.

Mañana se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala, donde será recibido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y otras autoridades de la Muqata (sede del Gobierno), para posteriormente continuar su viaje hacia Damasco y Beirut, donde se reunirá respectivamente con las autoridades sirias y libanesas.

Más noticias de Política y Sociedad