Este artículo se publicó hace 12 años.
EEUU urge a Rusia y China a condenar la "horrorosa" violencia en Siria
El Gobierno de Estados Unidos condenó los "horrorosos" episodios de violencia de las últimas horas en Siria y especialmente en la localidad de Homs, e instó a Rusia y China a "asumir su responsabilidad" por la represión.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado expresaron su indignación ante una nueva jornada sangrienta en Siria, donde murieron al menos 61 personas, y ante las trabas de Damasco al acceso del convoy de ayuda humanitaria de la Cruz Roja que hoy vio frustrados sus planes de llegar al barrio de Baba Amro, en Homs.
"La brutalidad desplegada en la ciudad de Homs en las últimas 24 a 48 horas es vergonzosa y horrorosa, y debe ser condenada por todas las naciones del mundo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, coincidió en calificar de "absolutamente horrorosa" la situación en Homs, que "recuerda a algunos de los actos más bárbaros de la historia humana reciente".
"Esperamos que la ayuda humanitaria que el Gobierno sirio asegura que dejará entrar en Homs pueda empezar a fluir para que la pobre gente que sufre allí pueda obtener alivio", señaló, en referencia al convoy de la Cruz Roja, que tuvo que aplazar su entrada hasta mañana.
Nuland subrayó que "todos los países" deben sumarse a la presión contra el presidente Bachar Al Asad, "incluidos aquellos que aún le están respaldando y que le respaldaron esta semana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", en referencia a Rusia y China.
"Ellos también tienen responsabilidad por la violencia que se desarrolla allí", afirmó.
La portavoz aseguró que Estados Unidos ha recibido "mejores respuestas" del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en las últimas 24 horas "en lo relativo al requisito de ayuda humanitaria".
"La crisis humanitaria es absolutamente aguda y esperamos que, viéndolo desde el prisma de la humanidad, de la dignidad, de la moralidad, Rusia haga lo que pueda hacer para acabar con ello", dijo Nuland.
En cuanto a los cierres de las embajadas de Francia y Reino Unido, Nuland indicó que "cada uno de los casos es diferente" y que algunas de las legaciones "ya no tienen capacidad de operar" en el país.
Sin embargo, la embajada de Polonia, que actúa como poder protector de Estados Unidos desde que éste cerró su misión en Damasco el mes pasado, ha comunicado a Washington que "no tiene planes" de cerrar sus puertas, señaló la portavoz.
El pasado martes, la ONU cifró en más de 7.500 las víctimas mortales habidas en Siria desde que hace un año comenzaran las protestas de la población, reprimidas violentamente por el régimen, aunque reconoció que en estos momentos no puede ofrecer un número exacto de muertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.