Público
Público

EEUU vuelve a reclamar la creación de un estado palestino

El enviado de EEUU para Oriente Medio se reunió con Abás en Ramala. Incidió en que esta es la única vía para la paz

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

EEUU apoyará la legitima aspiración de Palestina a tener un estado propio. Esta es la conclusión que se desprende de las declaraciones realizadas por el enviado norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell, tras reunirse con el presidente palestino Mahmud Abás en Ramala.

Mitchell, que está de gira por Oriente Medio dentro de la estrategia de EEUU para revitalizar el proceso de paz, confía en que este aspecto no ponga en entredicho los "inquebrantables" lazos que hay entre su país e Israel.

Tras repetir que EEUU "no dará la espalda" a la "aspiración palestina" a la "dignidad" y un Estado propio, Mitchell insistió en que la solución de dos Estados, que rechaza el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es "la única viable" para cumplir las "aspiraciones" tanto de israelíes como de palestinos.

Además, exhortó a ambas partes a cumplir sus "responsabilidades" en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia), algo que -matizó- no es sólo una obligación, sino que está en "su interés y en el de todos aquellos que promueven la paz".

Tras la entrevista, que duró un par de horas, uno de los princiales asesores de Abás, Saeb Erekat, definió el "énfasis" de la Administración Obama "en la necesidad de que ambas partes apliquen sus respectivas obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta" como "una importante prueba del nueve de la justicia y ecuanimidad del enfoque estadounidense a la paz en Oriente Medio".

"La Administración Obama ha dejado clara su intención de dar de nuevo vigor a las conversaciones de paz en Oriente Medio, así como sus expectativas de que ambas partes apliquen sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta", indicó Erekat en un comunicado.

El encuentro de hoy forma parte de la gira de Mitchell por Oriente Medio que culminará esta semana en Damasco y Beirut.

Más noticias de Política y Sociedad