Público
Público

EEUU y México consiguen una plaza en el Mundial de Sudáfrica

Reuters

La selecciones de fútbol de Estados Unidos y México reservaron el sábado sus respectivas plazas para el Mundial de Sudáfrica 2010 en la eliminatoria de la Concacaf, en la que queda un puesto directo y otro que deberá disputarse en una repesca con el quinto clasificado de Sudamérica.

México se convirtió en el primer clasificado del grupo tras derrotar por 4-1 a El Salvador, y más tarde Estados Unidos derrotó fuera de casa a Honduras por 3-2.

En el otro encuentro de la zona, Costa Rica derrotó por 4-0 a Trinidad y Tobago en el debut del brasileño René Simoes como seleccionador de los "ticos".

Con estos resultados, Estados Unidos se sitúa primero con 19 puntos, uno más que México, seguidos de Costa Rica con 15, Honduras con 13, El Salvador con ocho y Trinidad y Tobago con cinco, estos dos ya eliminados.

Los tres primeros clasificados van directos al Mundial, mientras que el cuarto deberá jugar una repesca con el quinto de la eliminatoria sudamericana.

OBJETIVO CUMPLIDO

En el triunfo de México, Marvín González marcó en propia meta en el minuto 26, Cuauhtémoc Blanco, en el 71, Francisco Palencia, en el 84 y Carlos Vela, en el 89. Julio Martínez marcó para El Salvador en el 87.

"Siempre que cumples el objetivo para el que fuiste contratado te queda esa satisfacción de no haberle fallado a la gente que confió en ti, hubo algunos problemas, pero es normal, hoy (sábado) voy a dormir bien", dijo Javier Aguirre, seleccionador de México.

Esta es la segunda vez que el antiguo técnico del Atlético de Madrid lleva a la selección mexicana a un mundial, tras haberla llevado a Corea y Japón 2002.

El "vasco" Aguirre sustituyó al sueco Sven-Goran Eriksson, que había dificultado la situación del equipo con malos resultados, y debutó con una derrota ante El Salvador, dificultando más la situación. Sin embargo, el equipo se enderezó con cinco triunfos consecutivos que lo llevaron a Sudáfrica.

"Gracias a los jugadores, se metieron en mi disciplina, en mi orden, en mi ritmo de trabajo, sacrificaron cosas", agregó Aguirre.

Por su parte, Estados Unidos se aseguró el puesto en Sudáfrica tras derrotar por 3-2 a Honduras, que ahora depende de lo que haga Costa Rica en la última jornada del área.

Los goles de Conor Casey, en el minuto 54 y el 66, y de Landon Donovan en el 71 silenciaron a Honduras, que descontó por medio de José Luis "Rambo" de León en el 46 y el 78.

DESTINO EN SUS MANOS

Tras el holgado triunfo, Costa Rica tiene en sus manos su propio destino, pues un triunfo en la jornada final le dará el último pase directo, mandando a Honduras a disputar la repesca.

Un gol en propia meta de Radanfah Abubakr en el minuto 27, Walter Centeno en el 50 y Alvaro Saborio en el 61 y 63 dieron el triunfo a los "ticos".

Si Costa Rica gana en la última jornada se adjudicará la plaza directa, y Honduras estará obligada a luchar por un sitio para el Mundial con el quinto lugar de la eliminatoria sudamericana, donde Argentina, Ecuador y Uruguay luchan por un puesto directo y por la repesca para ir a Sudáfrica.

En la última jornada de la Concacaf, que se disputará el miércoles a la misma hora, El Salvador recibirá a Honduras, Trinidad y Tobago se enfrentará a México y Estados Unidos a Costa Rica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias