Público
Público

EEUU y Rusia acuerdan reducir su armamento nuclear

Barack Obama inicia su gira europea con reuniones bilaterales con Medvédev, Brown y Hu Jintao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barack Obama y Dmitri Medvédev alcanzaron ayer en Londres un acuerdo para redactar un nuevo tratado de reducción del armamento nuclear de EEUU y Rusia antes de que acabe el año. En su primer encuentro personal, horas antes de la apertura oficial de la cumbre del G-20, ambos presidentes se comprometieron a encauzar el dialogo hacia la 'mutua cooperación internacional'. Medvédev habló 'con optimismo' del consenso que comienza a dibujarse entre dos viejos enemigos.

Las bases del nuevo entendimiento salieron a relucir en el 10 de Downing Street, donde Obama conversó con el primer ministro británico, Gordon Brown , tras un desayuno con sus respectivas mujeres. El presidente reconoció que perduran 'serias diferencias' en las posiciones de Washington y Moscú, pero hizo hincapié en 'los intereses comunes' de ambas naciones.

El acuerdo de no proliferación nuclear encabezó la lista de los puntos de posible consenso que Obama enumeró en el encuentro con los medios de comunicación que compartió con Brown. 'Es una buena cuestión para arrancar las conversaciones', dijo.

El diálogo abierto ayer en Londres entre los Gobiernos de EEUU y Rusia continuará en julio en Moscú, según confirmaron ambos mandatarios. Para entonces, debería haber sobre la mesa propuestas de los expertos de esos países para renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), que firmaron en 1991 y expira en diciembre.

Este acuerdo compromete a las dos superpotencias nucleares a reducir el número de sus cabezas atómicas a un rango de entre 1.700 y 2.200.

Obama quiere 'dar ejemplo' al resto de la comunidad internacional liderando un nuevo programa de reducción de los arsenales nucleares. 'Estaremos en una posición más fuerte', dijo. El comunicado que emitió con su homólogo ruso, tras su encuentro en la embajada estadounidense tiene un claro destinatario: 'Reconocemos que Irán tiene derecho a un programa civil nuclear, pero ha de restaurar confianza en su naturaleza pacífica'.

Ambos presidentes recuerdan las 'obligaciones' internacionales contraídas por Teherán y 'urgen a Irán a aprovechar la oportunidad de solventar los recelos de la comunidad internacional'.

En su jornada inicial de trabajo, en su primer viaje presidencial a Europa, el político más popular del mundo sentó las premisas de una era de entendimiento global. 'Las iniciativas adecuadas conducen a las políticas correctas', dijo Obama en Downing Street.

En un encuentro bilateral con EEUU, el primero que mantienen Barack Obama y Hu Jintao, ambos presidentes acordaron cooperar en temas de defensa relacionados con los planes nucleares de Corea del Norte e Irán.

Más importante incluso fue el visto bueno dado por China a iniciar “lo antes posible” conversaciones sobre derechos humanos. Según la delegación estadounidense, Obama habló con Hu de la situación en Tíbet y en Darfur.

“Unas buenas relaciones con Estados Unidos no son sólo importantes para los dos pueblos, también lo son para la paz y la prosperidad de la región de Asia y de todo el mundo”, dijo el presidente chino tras su cita con Obama. También se suavizó ayer en Londres el gélido ambiente que enfrenta a China con Francia en torno a la situación del Tíbet y el apoyo público de Nicolas Sarkozy al Dalai Lama.

Antes de un encuentro personal con Hu, que podría celebrarse hoy durante la Cumbre del G-20, el presidente francés se ofreció a no apoyar “de ninguna forma” la aspiración independentista del pueblo tibetano. La declaración, autorizada por ambos gobiernos, marcó el inicio de la reanudación de los lazos comerciales y diplomáticos entre ambos países.

¿Cuáles eran los acuerdos anteriores?
Según el tratado SORT, firmado en 2002 y que ahora pretenden mejorar, Rusia y EEUU se comprometen a reducir sus arsenales hasta un nivel de entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares en 2012. El nuevo acuerdo sustituiría al histórico START 1, de 1991, que expira en diciembre.

¿Cuántas cabezas nucleares tiene cada bando?
Según el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Rusia tiene actualmente 3.113 ojivas atómicas y Estados Unidos cuenta con 3.575.

¿Cuál es la importancia del acuerdo?
Rusia ve el tratado START 1 como la piedra angular de sus relaciones con Washington en la era posterior a la Guerra Fría. Ambas partes ven en un nuevo acuerdo la posibilidad de volver a plantear desde cero sus relaciones, tras las profundas diferencias surgidas durante el mandato de George Bush y los planes de EEUU de instalar las bases de su escudo antimisiles en Europa del Este.

¿Dónde están los puntos de conflicto?
Las negociaciones se centrarán en el método para contar las cabezas y cómo pueden ser desplegadas en los cohetes. Por ejemplo, si un misil porta 10 ojivas nucleares, ¿cuenta como un arma atómica o como 10? Rusia insiste en contar todas las cabezas, y EEUU sólo quiere sumar las que están desplegadas y no las almacenadas.

¿Qué molesta del escudo antimisiles?
Rusia considera que los planes de Estados Unidos de instalar las bases del escudo antimisiles en Europa del Este afectan al equilibrio de fuerzas y debilitan la posición de Moscú. Washington argumenta que el escudo no va dirigido contra Rusia, sino contra países como Irán. 

Más noticias en Política y Sociedad