Público
Público

EEUU y Venezuela normalizarán sus relaciones diplomáticas

El ministro venezolano de Exteriores ha anunciado el regreso de sus respectivos embajadores

EFE

Venezuela y Estados Unidos restablecerán próximamente sus relaciones diplomáticas con el regreso de sus respectivos embajadores, expulsados en septiembre pasado, anunció hoy el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro.

Las relaciones diplomáticas se normalizarán "en los próximos días", cuando "los dos embajadores" sean restablecidos en sus cargos, declaró Maduro en Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, declararon fuentes de la Cancillería venezolana.

En Maracay se inaugurará las próximas horas la VI Cumbre Extraodinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), para dar entrada formal al grupo a Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

La prensa venezolana había informado el martes de que Maduro y el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Thomas Shannon, acordaron en una conversación telefónica el retorno "a la brevedad posible" de los embajadores de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, y de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy.

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, expulsó en septiembre pasado al embajador Duddy en solidaridad con una acción similar de su homólogo de Bolivia, Evo Morales. El Gobierno estadounidense, en ese momento presidido por George W. Bush, a su vez expulsó al embajador Álvarez.

Chávez y su homólogo estadounidense, Barak Obama, protagonizaron un inesperado acercamiento durante la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en abril pasado, cuando entre sonrisas y apretones de manos expresaron su disposición a recomponer las relaciones bilaterales.

Durante la cita continental, Chávez anunció la designación del actual representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como nuevo embajador en Washington, y agregó que esperaba un gesto igual de la Casa Blanca.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo el pasado 22 de abril que su Gobierno había acordado con el de Caracas "considerar el intercambio de embajadores" lo que, opinó, era "un suceso positivo". Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor de Estados Unidos, al que vende entre 1,1 y 1,5 de los 3 millones de barriles diarios que produce, según datos oficiales.

Más noticias de Política y Sociedad