Público
Público

Efe y Edicions 62 editan un libro sobre los 20 años del Servei en Català

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Efe y Edicions 62 han editado un libro que, con motivo del 20 aniversario de la puesta en marcha del actual Servei en Català, recoge los principales acontecimientos de Cataluña en este período a través de un centenar de fotografías.

"Efe 20 anys de notícies en català" muestra fotografías que en su día fueron portada en los medios, así como otras no tan conocidas pero que, por su originalidad, reflejan el espíritu de una época que arrancó con la ilusión colectiva de los Juegos Olímpicos de Barcelona y recorre dos décadas hasta nuestros días.

La polémica inauguración oficial del estadio olímpico, la imagen de un exultante Pasqual Maragall en la inauguración del Parc Industrial, Madonna haciendo "footing" por Barcelona, José María Aznar enarbolando una "senyera", Jordi Pujol con el casco de rugby o un sonriente José Montilla fotografiando a los periodistas en el Parlament son algunas de las imágenes recogidas en el libro.

La Diputació de Barcelona, que apoyó la puesta en marcha del servicio en 1989, y la Generalitat de Catalunya han colaborado en la edición del libro, que se distribuirá entre las bibliotecas y también se encuentra ya en librerías.

El Servei en català nació el 3 de julio de 1989 como un servicio de noticias regular en catalán, ideado inicialmente para ofrecer informaciones generadas en Barcelona con un interés específico para la prensa comarcal y las emisoras municipales.

El servicio nació de la colaboración de Efe con la Associació Catalana de la Premsa Comarcal, las emisoras municipales y la Diputació de Barcelona, que unieron sus esfuerzos para que los medios locales pudieran acceder a los servicios de una agencia de noticias, que hasta entonces tenían un coste inaccesible para ellos.

Previamente, Efe había contado con un servicio en catalán entre los años 1978 y 1983, impulsado por el entonces delegado Roger Jiménez y dirigido por el periodista Ramon Barnils, con la participación de redactores que hoy continúan en la plantilla de Efe, como Núria Cornet.

Durante estos últimos veinte años, el Servei en Català ha ampliado notablemente su oferta, que en principio era de tres boletines de noticias que se transmitían por fax.

Al ampliar progresivamente la oferta informativa, también cambió el modo de transmisión al sistema datacast, y actualmente los clientes reciben las informaciones en catalán vía satélite y por Internet, como el resto de noticias de la agencia.

La ampliación más significativa del Servei se produjo en 1997, cuando, gracias a un convenio con la conselleria de Cultura de la Generalitat, se inició un servicio de traducción automática en tiempo real de todas las noticias transmitidas por Efe Catalunya.

Efe fue el primer medio de comunicación que incorporó este sistema pionero de traducción automática, del castellano al catalán, desarrollado actualmente por la empresa AutomaticTrans. Todas las noticias traducidas por este sistema son revisadas y editadas por un equipo de periodistas y traductores.

En el año 2000 se amplió la traducción a las informaciones de deportes, con lo que se alcanzó una media de 100 informaciones diarias y un total de 35.000 en el primer año.

Esta cifra ha ido creciendo hasta las 120 noticias diarias de media de la delegación de Cataluña, a las que hay que añadir, desde 2006, el servicio multimedia en catalán, que ofrece más de 70 noticias diarias en paquetes que engloban texto, foto y vídeo.

También desde 2005 Efe ofrece el Servei Gràfic de Catalunya, con pies de foto en catalán y con una media de 40 imágenes diarias relacionadas con la actualidad catalana en todo el mundo.

En la actualidad, más del 80% de los abonados al servicio informativo de Efe Catalunya reciben sus informaciones en catalán.

Efe es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, presente en más de 180 ciudades de 110 países y con servicios informativos en español, catalán, inglés, árabe y portugués.

Más noticias en Política y Sociedad