Este artículo se publicó hace 16 años.
Egipto condiciona la reapertura de la frontera con Gaza al regreso de la ANP
Egipto ha insistido hoy en que la reapertura del puesto fronterizo que une este país con la franja de Gaza, no se puede llevar a cabo hasta el regreso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Hosam Zaki, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias egipcia MENA responsabilizó indirectamente al grupo palestino Hamás de la clausura del paso por haber expulsado a los supervisores de la UE y la ANP de esa zona.
"Desde junio de 2007 y tras la expulsión de los miembros de la Autoridad Nacional Palestina que se encontraban en el paso y la retirada de los europeos (observadores de la UE), esta parte (ANP) no ha regresado, lo que obliga a Egipto a esperar al regreso de la legitimidad y a la autoridad legítima para administrar la frontera", dijo.
En junio de 2007, después de varios días de enfrentamientos armados entre los nacionalistas de Al Fatah y los islamistas de Hamás, estos últimos tomaron el control de la Franja de Gaza en una acción que fue condenada por la Autoridad Nacional Palestina, controlada por Al Fatah, y la comunidad internacional.
Desde entonces, Gaza es objeto de un bloqueo económico israelí e internacional que ha causado la escasez de los productos más básicos en este territorio palestino.
Las declaraciones del responsable egipcio coinciden con una llamada del grupo chií libanés Hizbulá a todos los musulmanes para que se manifiesten tras la oración del mediodía de hoy en protesta por este bloqueo.
El secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, pidió a principios de semana al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que diera un paso histórico y reabriera el puesto de Rafah, única frontera que Gaza mantiene con un país árabe.
Asimismo, en Irán se han producido varias concentraciones en Teherán condenando la postura egipcia de mantener la frontera cerrada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.