Público
Público

Egipto devuelve la carta de EEUU que pedía dejar salir a ciudadanos retenidos

EFE

El Gobierno de Egipto ha devuelto a la embajadora de EEUU en El Cairo, Anne Patterson, una carta en la que pedía levantar el veto que impide salir del país a estadounidenses que trabajaban en ONG investigadas por la Fiscalía egipcia.

El ministro de Justicia de Egipto, Adel Abdelhamid, envió de vuelta la misiva a la Embajada estadounidense, según confirmó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

"El ministro de Justicia tenía derecho a devolver esta carta, pero vamos a seguir insistiendo en esto", dijo Toner.

El portavoz no precisó, sin embargo, si Patterson prevé enviar la carta también a los jueces que dirigen la investigación, como le recomendó Abdelhamid.

La misiva "expresaba la preocupación de Estados Unidos por los individuos retenidos y el hecho de que queremos ver canceladas las restricciones de viaje impuestas sobre ellos", explicó Toner, quien no ha tenido acceso a la carta.

Al menos seis ciudadanos estadounidenses y cuatro europeos están sujetos a la prohibición de viaje, según medios egipcios y estadounidenses, aunque Washington no ha confirmado estas cifras.

Todos ellos trabajaban en las 17 ONG internacionales de derechos humanos, entre ellas algunas estadounidenses, cuyos locales fueron inspeccionados en diciembre por la Fiscalía egipcia, ante la posibilidad de que funcionaran gracias a financiación exterior, algo prohibido por la ley egipcia.

Los representantes del Ministerio Público se incautaron de documentación y equipos técnicos susceptibles de haber sido utilizados para la comisión de delitos en esas instalaciones.

El Departamento de Estado estadounidense ha exigido la devolución del material incautado y el jueves urgió a Egipto a "levantar inmediatamente las restricciones" que impiden salir a los activistas, entre los que se encuentra Sam LaHood, hijo del secretario estadounidense de Transportes, Ray LaHood.

Según confirmó el lunes la Casa Blanca, la embajada de EE.UU. en El Cairo ha dado refugio a varios de los estadounidenses que no pueden abandonar el país árabe.

La tensión diplomática se produce justo cuando Egipto, que recibe más de 1.000 millones de dólares anuales en ayuda militar de Washington, se encuentra inmerso en un proceso electoral para que la Junta Militar transfiera el poder cuanto antes a las autoridades civiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias