Público
Público

Egipto lanzará un proyecto para proteger a la Esfinge de las aguas subterráneas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Egipto lanzará el próximo mes un proyecto para la protección de la Esfinge de las aguas subterráneas después de que reciba un informe de expertos suecos sobre el origen del agua, que amenaza con filtrarse al monumento.

En un comunicado emitido hoy por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), su secretario general, Zahi Hawas, explicó que el proyecto buscará una solución al problema de las aguas subterráneas que han brotado a la superficie enfrente del templo del Valle, delante de la Esfinge.

Esa iniciativa se pondrá en marcha después de que el CSA reciba el próximo mes un informe de una consultora sueca, especializada en aguas subterráneas, sobre el resultado de los estudios preliminares, efectuados por expertos egipcios.

Hasta el momento, especialistas egipcios y suecos han llamado la atención sobre la necesidad de proteger la zona de las Pirámides de Giza de las amenazas que puede suponer cualquier nuevo proyecto en esa zona, agregó Hawas.

Expertos del Centro de Ingeniería de las Antigüedades de la Universidad de El Cairo revelaron que una de las principales causas del aumento de las aguas subterráneas en la meseta de las Pirámides es el cierre del canal de Mansuriya, cercano a los templos.

Según Hawas, los estudios científicos realizados en 1988 aseguraron que las aguas mediterráneas debajo de la Esfinge estaban a una profundidad de cuatro metros desde la época de los faraones.

Pese a su enorme tamaño, la Esfinge, esculpida en un solo bloque de roca, permaneció gran parte de su historia sepultada por la arena del desierto, y sólo entre 1816 y 1818 fue desenterrada completamente.

Desde entonces la identidad de su constructor siempre ha sido un misterio, ya que la estatua no tiene ninguna inscripción que lo precise.