Este artículo se publicó hace 15 años.
Egipto pospone indefinidamente el plazo para la firma de la reconciliación palestina
Egipto ha decidido posponer de forma indefinida el plazo para que las facciones palestinas firmen un acuerdo de reconciliación, propuesto por mediadores egipcios, informó hoy la agencia estatal de noticias MENA.
Según un responsable egipcio de alto nivel, no identificado y citado por MENA, el retraso se debe a las diferencias entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre el Informe Goldstone.
También, es resultado del compromiso de Egipto para acabar con la situación de división entre los palestinos, que requiere de "voluntad política, buenas intenciones y de un ambiente propicio".
Además, la fuente recordó que el plazo para la firma expiraba ayer, 15 de octubre, y agregó que Egipto continuará con sus esfuerzos para acabar con la situación desencadenada por el Informe Goldstone con el fin de firmar el acuerdo tan pronto como sea posible.
Mientras que el grupo nacionalista Al Fatah suscribió la propuesta egipcia hace dos días y mandó ayer a una delegación a El Cairo para entregar el documento firmado, la facción rival, Hamás, había pedido dos o tres días más para anunciar su decisión final, según informaron hoy los diarios árabes Al Ahram y Al Hayat.
Hamás y otras siete facciones palestinas en Damasco solicitaron ayer introducir cambios para firmar la actual propuesta egipcia, como la incorporación de referencias a lucha contra Israel y su "agresión" contra el pueblo palestino, y el derecho de retorno de los refugiados, entre otros.
El domingo pasado, el máximo líder de Hamas, Jaled Meshal, ya avisó de que, a pesar de los avances logrados con la mediación egipcia, su grupo no estaba dispuesto a firmar ningún acuerdo de momento, tras la polémica por el Informe Goldstone, aunque dijo que seguían buscando la fecha y mecanismos adecuados para alcanzarla.
La controversia se desencadenó a raíz de las acusaciones de Hamas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de haber presionado para retrasar el debate sobre ese documento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Sin embargo, dada la presión interna sufrida por el Gobierno de Ramala, el Consejo convocó una sesión especial, que se celebra entre ayer y hoy, y en la que se votará una resolución sobre el documento.
El informe, elaborado por una comisión de la ONU, encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone, acusa al Ejército de Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra en la ofensiva israelí contra Gaza de diciembre y enero pasados.
La disputa interpalestina se agudizó hace dos años cuando Hamas expulsó de la franja de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dirigente de Al Fatah.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.