Este artículo se publicó hace 16 años.
Ehlers destaca la consolidación de la CAN y la apertura de la UE en la negociación
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, destacó hoy que el organismo sub-regional "se ha consolidado" tras la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) celebrada en Lima.
"Las negociaciones entre los países son difíciles, son complejas, pero yo diría que estamos en un momento bueno, que se ha consolidado la unión de la Comunidad Andina con esta reunión de los presidentes", señaló en una entrevista con Efe.
Los mandatarios de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia celebraron hoy una reunión con la troika europea, en la que ratificaron su voluntad de continuar las negociaciones en bloque, pero con flexibilidad, con el objetivo de cerrar un amplio acuerdo en 2009.
Al respecto, Ehlers destacó que "la Unión Europea estuvo expresamente clara en que está dispuesta a recibir las propuestas andinas y ser lo más amplios posibles en su interpretación de las asimetrías y de los diferentes enfoques y visiones".
"Yo diría que hubo un intercambio muy rico para entender exactamente qué es lo que significa tener la mayor flexibilidad posible", explicó para luego decir que estos temas "no se van a conocer hasta que los negociadores vean las ofertas y las trabajen concretamente".
Ehlers ratificó que la UE ha abierto la posibilidad de que los países andinos puedan dejar de lado algunos de los aspectos de la negociación, sobre todo en el tema comercial, aunque esta propuesta aún deberá debatirse.
Precisó que durante la cita de hoy el presidente peruano, Alan García, dijo que los andinos incluso pueden tener "cuatro caminos distintos" en sus aspiraciones en la negociación.
"Lo que quedó clarísimo es que es de interés político de primer orden para Europa hacer la negociación con los andinos, y que para los cuatro andinos también, con su criterio de multilateralidad", enfatizó.
El siguiente paso, dijo, es que "exista en Europa la amplitud suficiente para que puedan caber en la negociación distintos puntos de vista".
El secretario general también destacó el ambiente de "cordialidad y armonía" que prevaleció entre los cuatro gobernantes andinos, a pesar de sus diferentes propuestas y las conocidas discrepancias políticas entre el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Álvaro Uribe.
"El tema del comercio incluso sirvió para una broma del presidente Uribe, cuando dijo que parece que a los andinos se nos hace más fácil ponernos de acuerdo en temas económicos que en políticos", apuntó.
Ehlers señaló que "no hubo ni un solo gesto, ni molestia, ni palabra ofensiva de ningún lado" y que incluso Uribe "se acercó al presidente Correa, lo saludó y habló repetidas veces".
"Hubo un momento en que aparentemente había una diferencia entre una opinión de Alan García y Correa y luego, cuando rectificaron, estaban totalmente de acuerdo", matizó.
El acuerdo de asociación que la UE negocia con la Comunidad Andina está basado en tres pilares: político, comercial y de cooperación.
Ehlers indicó que los Veintisiete aceptaron tratar el tema de la migración, que calificó de "complejo" porque "la visión andina no es coincidente con la visión europea".
"Pero ese es un tema prioritario para los andinos y ha sido aceptado por los europeos, ahora ya es una redacción de textos, de uno y otro caso", comentó.
Resaltó que en el encuentro de hoy "al más alto nivel" se haya obtenido el "compromiso claro y real de llevar a feliz término las negociaciones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.