Público
Público

Ehud Olmert será juzgado el día 29 por presunta corrupción

El ex primer ministro israelí comparecerá ante la Justicia de su país por uno de los tres casos que forzaron su retirada política

EFE

El anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert, será juzgado por presunta corrupción el próximo día 29 en Jerusalén, anunció hoy el Ministerio de Justicia. Olmert comparecerá ante el tribunal por el caso Sobres de efectivo, uno de los tres escándalos de corrupción por los que fue formalmente imputado hace dos semanas y que habían forzado su anuncio de abandono de la vida pública hace un año.

La Fiscalía sospecha que el empresario estadounidense Morris Talanksy entregó cientos de miles de dólares a Olmert para financiar las actividades de su partido, Kadima, cuando era alcalde de Jerusalén y posteriormente ministro de Comercio, Industria y Trabajo, entre 1993 y 2006. Según reconoció Talansky en un interrogatorio policial y más tarde admitió Olmert, el empresario entregó al político israelí sobres con cantidades en efectivo a lo largo de toda una década que, según la Fiscalía, no fueron declaradas a Hacienda. Ambos niegan, sin embargo, que se tratase de tráfico de influencias.

El jefe de Gobierno entre 2006 y 2009 también está imputado por los casos conocidos como Rishon Tours y Centro de Inversiones. En el primero, la Fiscalía acusa a Olmert de haber presentado facturas duplicadas y triplicadas a distintos organismos e instituciones por los gastos de desplazamientos al extranjero realizados entre 1993 y 2003 por medio de la agencia de viajes Rishon Tours.

La acusación cree que la agencia multiplicaba las facturas de billetes y gastos de hotel para que el ex primer ministro obtuviera beneficios que entraban en una cuenta privada a su nombre y usaba después para costear sus vacaciones y las de sus familiares.

Por último, en el caso denominado Centro de Inversiones, Olmert habría incurrido en los delitos de conflicto de intereses, ruptura de la confianza y fraude, al conceder favores y beneficiar desde su cargo a un ex socio en un despacho de abogados, Uri Meser.

Olmert, reemplazado al frente del Ejecutivo el pasado marzo por Benjamín Netanyahu , ha defendido reiteradamente su inocencia en todos los casos en que se encuentra implicado.

Más noticias de Política y Sociedad