Público
Público

El Ejecutivo regula la entrada de las radios a los campos de fútbol

No deberán pagar un canon pero sí por utilizar las instalaciones de los estadios. La LFP espera a conocer el contenido del decreto para determinar las cuantías

I. A. / AGENCIAS

Entre recorte y recorte, el Gobierno ha puesto hoy fin al litigio que llevan protagonizando radios y clubes de fútbol desde hace nueve meses, a golpe de decreto. El Consejo de Ministros ha prohibido a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) cobrar un canon a las emisoras que quieran retransmitir los partidos desde los estadios.

Por este motivo por las principales radios españolas llevaban desde julio sin emitir desde los campos. Lo que sí deberán hacer ahora esos medios de comunicación es "abonar los gastos que suponga la entrada y el uso de determinadas instalaciones" en esos estadios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la iniciativa adoptada "forma parte del derecho de información". Y que la aprobación del decreto ley en el que se incluye es un "compromiso" del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Respecto a la cuantía que deberá pagar cada emisora por entrar en los estadios, la vicepresidenta ha dicho que las radios la deberán fijar "de comun acuerdo con los clubes". En el caso de que no se llegue a ese acuerdo, ha añadido, "lo decidirá la autoridad competente".

El decreto ley entrará en vigor mañana, en el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Pero esto no significará que el conflicto se dé por solucionado para, por ejemplo, la retransmisión del clásico Barça-Real Madrid. Y es que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) espera estudiar el contenido del decreto-ley aprobado para iniciar una negociación y determinar cuál será esa contraprestación que las emisoras de radio tendrán que abonar por usar determinadas instalaciones de los estadios.

Al tener conocimiento de las intenciones del Gobierno fuentes de la LFP explicaron a la agencia Efe que su postura "sigue siendo la misma desde que empezó el proceso", aunque se mostraron dispuestas a iniciar la negociación para determinar la contraprestación. La Liga también indicó que está en contacto con los clubes, a los que ha comunicado que en la jornada del próximo fin de semana la situación de las radios se mantendrá como hasta ahora y sólo podrán acceder a los campos las emisoras que estén acreditadas según el protocolo establecido esta temporada.

El origen del conflicto está en la aprobación por parte de la Asamblea General de la LFP el pasado 12 de julio de que los derechos que tienen cedidos las radios a la empresa Mediapro sean comercializados por la propia LFP y que estén obligados a pagar un canon por cada retransmisión.

Más noticias de Política y Sociedad