Este artículo se publicó hace 15 años.
El "ejercicio cerebral" no ayuda a adultos mayores saludables
Por Anne Harding
Los adultos mayoressaludables no deberían gastar dinero en juegos de computadora ysitios en internet que prometen proteger del deterioro mental,indicó el autor de una revisión de evidencias científicas sobrelos beneficios de esos programas de "ejercicio cerebral".
"Esos productos comercializados no proporcionan beneficiosadicionales más allá de mantenerse social e intelectualmenteactivos en la vida cotidiana", dijo a Reuters Health el doctorPeter J. Snyder, de Lifespan Affiliated Hospitals, enProvidence, Rhode Island.
"Existen algunas cosas que podríamos hacer con másevidencia de utilidad", agregó Snyder.
Los distintos tipos de "entrenamiento cerebral" ayudan alas personas con trastornos de memoria a funcionar mejor, perolos beneficios en aquellas personas sin una alteracióncognitiva mensurable se desconocen, señaló el equipo en larevista Alzheimer's & Dementia.
Snyder dijo en una entrevista que la comercialización deesos productos pasó de 2 millones de dólares en el 2005 a unos225 millones este año.
Para revisar las evidencias disponibles sobre losbeneficios del entrenamiento cognitivo en los adultos mayoressaludables, el equipo analizó 10 ensayos controlados de variosenfoques, que van desde un programa informático muy popularhasta lecciones individuales de piano.
Mientras que existían algunas evidencias de que elentrenamiento cerebral mejoraba el rendimiento inmediato de losusuarios en tareas asociadas con esa preparación cognitiva, elequipo no halló evidencias de que los efectos pudierangeneralizarse a otras áreas de la función mental.
La mitad de los estudios revisados incluían un seguimientoextendido, de modo que la evidencia de los beneficios en ellargo plazo fue limitada.
Esto no significa que entrenar el cerebro no sea útil paralas personas con problemas de memoria, señaló Snyder a ReutersHealth, y tampoco es una prueba definitiva de que el ejerciciocerebral no ayude a proteger la agudeza mental en personassanas.
Pero el compromiso social e intelectual en la vidacotidiana, desde leerles a los nietos hasta resolvercrucigramas, es "quizás tan o más efectivo" que cualquierprograma formal de ejercicio cerebral, agregó el autor.
Snyder destacó también que esas actividades son gratuitas ylibres.
Dijo también que existen evidencias sólidas de quemantenerse físicamente activos a diario preserva la funcióncognitiva.
Dado que la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2favorecen el deterioro mental, hacer ejercicio y tomar otrasmedidas para mantener la salud cardíaca y un peso saludabletambién ayudarán a mantener el cerebro en buen estado.
FUENTE: Alzheimer's & Dementia, enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.