Público
Público

Ejercicio reduciría riesgo de cáncer de útero en mujeres pesadas

Reuters

En las mujeres con sobrepesoy obesidad, la actividad física, incluso de baja o moderadaintensidad, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer en lacubierta del útero o endometrio, según indicaron los resultadosde un estudio.

La doctora Alpa V. Patel y sus colegas, de la SociedadEstadounidense del Cáncer, en Atlanta, identificaron a 466mujeres que desarrollaron cáncer endometrial entre 1992 y el2003 en una cohorte de casi 43.000 mujeres mayoresposmenopáusicas.

En la última edición de International Journal of Cancer, elequipo de Patel informó que todas las mediciones de actividadfísica y para "evitar conductas sedentarias" se relacionaronfuertemente con un menor riesgo de cáncer de endometrio en lasmujeres que eran obesas o tenían sobrepeso.

Respuestas a cuestionarios mostraron que las mujeresfísicamente activas participaban sobre todo de ejercicios levesa moderados, como caminar, andar en bicicleta o bailar, lo queequivale a unas dos horas de caminata a ritmo moderado porsemana.

El equipo de Patel instó a que se investigue más larelación entre la actividad de baja intensidad y la disminucióndel riesgo de cáncer endometrial, para "fortalecer lasrecomendaciones de salud pública al respecto".

FUENTE: International Journal of Cancer, 15 de octubre del2008

Más noticias de Política y Sociedad