Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ejército de EEUU anuncia el inicio de una campaña militar en el norte de Basora
Fuentes del Ejército estadounidense anunciaron hoy el inicio de una campaña militar en el norte de la provincia de Basora, en el sur de Irak, para "perseguir a extremistas y evitar que lleven a cabo ataques".
En declaraciones a la agencia de noticias independiente iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak), el portavoz del mando militar de EEUU Chris Ford explicó que la operación, que comenzará hoy, se desarrollará en la zona de Al Latif, 15 kilómetros al norte de la ciudad de Basora.
La ofensiva durará una semana y se efectuará en colaboración con las tropas iraquíes, explicó Ford.
Entre abril y marzo pasado, Basora fue escenario de una campaña militar, lanzada por el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, para combatir a "criminales y grupos fuera de la ley" en Basora, uno de los bastiones de la milicia "Ejército del Mahdi", leal al clérigo chií Muqtada al Sadr.
La ofensiva derivó en violentos enfrentamientos entre los soldados y los milicianos que se extendieron a otras zonas del país y que se saldaron con centenares de muertos y heridos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.