Público
Público

El Ejército de Irak asume la seguridad en la provincia de Wasit

EFE

Las tropas estadounidenses traspasaron hoy las competencias de seguridad al Ejército de Irak en la provincia de Wasit, al sureste del país y de mayoría chií, que se convierte en la decimotercera región del país en recibir esta responsabilidad.

La ceremonia de traspaso, transmitida en directo por la televisión iraquí, se escenificó en un recinto deportivo de la capital provincial, Al Kut, ante decenas de periodistas y autoridades, incluidos miembros del Ejército de Estados Unidos.

Wasit comparte frontera al este con Irán y al norte con la provincia de Diyala, actualmente uno de los bastiones de los grupos insurgentes en Irak.

Durante el acto, desfilaron decenas de nuevos vehículos de las fuerzas militares y civiles, incluidos varios de los servicios de emergencia y del cuerpo de bomberos.

El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Muafak Al Rubai, destacó durante el acto que este nuevo traspaso demuestra que "las fuerzas iraquíes son eficaces en la coordinación de la seguridad y en la protección".

Esta cesión llega apenas seis días después de que la provincia de Babel asumiera las labores de seguridad en otra ceremonia similar, en la que Al Rubai ya anunció que Wasit sería la próxima en pasar a manos iraquíes.

Por su parte, Abdel Jabel Mazlum, alto oficial del Ejército, afirmó ayer ante los periodistas que las tropas iraquíes serán las encargadas de las operaciones a partir de ahora, aunque no descartó pedir ayuda a los estadounidenses si fuera necesario.

Más noticias de Política y Sociedad