Público
Público

El Ejército lanza una ofensiva para recuperar el control de una carretera en Waziristán del Sur

EFE

El Ejército de Pakistán ha lanzado una ofensiva para recuperar el control de una importante vía de comunicación en la región tribal de Waziristán del Sur, antes de dar comienzo a una operación a gran escala contra el líder talibán paquistaní, Baitulá Mehsud, informó hoy a Efe una fuente militar.

"Tropas de infantería comenzaron ayer a atacar posiciones de los integristas para desbloquear la carretera", que va desde el municipio de Jandola hasta Wana, capital de la demarcación, explicó el portavoz del Ejército Basir Haider.

Haider, quien no aportó detalles de la operación, ni confirmó una cifra de víctimas, reiteró que la ofensiva del Ejército contra Mehsud y la red de insurgentes que lidera todavía no ha comenzado.

Sin embargo, varios medios paquistaníes informaron de que las fuerzas de seguridad ya han movilizado carros de combate y desplegado tropas en varios puntos del distrito, fronterizo con Afganistán, que está considerado como base terrorista en suelo paquistaní.

Según el canal privado "Dawn", que no identificó sus fuentes, al menos 40 integristas han muerto en las últimas 24 horas en bombardeos de aviones y helicópteros militares contra refugios de los insurgentes en el distrito.

El Gobierno ordenó el pasado domingo al Ejército lanzar una gran operación contra Baitulá Mehsud, que lidera un movimiento que aglutina a los diferentes grupos talibanes paquistaníes y ha reivindicado la autoría de la mayoría de los atentados recientes en Pakistán.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes llevan a cabo desde finales de abril otra ofensiva contra los talibanes en el norteño valle de Swat y varios distritos adyacentes en la que han muerto más de 1.400 insurgentes y un centenar de soldados, según cálculos militares.

Efectivos de la guardia de control de fronteras han intensificado en los últimos días sus ataques contra objetivos insurgentes en las áreas tribales de Bajaur y Mohmand, donde en 2008 y principios de este año tuvieron lugar operaciones militares.

Las ofensivas llevadas a cabo por el Ejército desde el año pasado en el noroeste de Pakistán han causado el éxodo de más de 1,9 millones de civiles, según datos provisionales de la ONU y el Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad