Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ejército paquistaní recupera el control de la principal población de Swat
El Ejército de Pakistán aseguró hoy que ha recuperado el control de la principal población del valle de Swat en su ofensiva contra los talibanes en el norte del país, donde 25 insurgentes y un soldado han perdido la vida en las últimas horas.
En una rueda de prensa televisada, el portavoz militar, Athar Abbas, dijo que las fuerzas de seguridad "han tomado completo control de Mingora", una semana después de que las tropas lanzaran una operación para recuperar el municipio.
Abbas explicó que en estos momentos sólo quedan algunos focos de resistencia insurgente en las afueras de la ciudad.
En opinión de los analistas, retomar el control de Mingora -ciudad en la que viven unas 300.000 personas, la mayoría de las cuales han huido a lugares más seguros- era clave en la operación contra los talibanes paquistaníes.
El portavoz explicó que gran parte de las infraestructuras de la localidad han sido destruidas durante los combates y agregó que varios equipos médicos e ingenieros se han trasladado a la zona para atender a la población y restablecer el suministro de gas, electricidad y agua, que han resultado afectados.
También dijo que las fuerzas de seguridad no hubieran podido recuperar el control de Mingora sin la colaboración de los ciudadanos, que han contribuido a la identificación de varios integristas.
La mayor parte de la cúpula talibán del valle de Swat continúa todavía en paradero desconocido por lo que el Gobierno de la provincia de la Frontera del Noroeste, a la que pertenece Swat, ha anunciado que entregará recompensas a aquellos que aporten información que permita encontrar a los extremistas.
Las autoridades regionales ofrecen 50 millones de rupias (unos 600.000 dólares) por el líder máximo de los insurgentes en Swat, el mulá Fazlullah, y hasta 10 millones de rupias (125.000 dólares) por una veintena de cabecillas, incluido el portavoz de los insurgentes, Muslim Khan, quien hasta hace poco concedía entrevistas a los medios diariamente.
Las tropas avanzaron en Bahrein -después de que ayer se hicieran con el control del área-, lanzaron una operación hacia el municipio de Kalam y continuaron con su ofensiva en Peochar, feudo del mulá Fazllulah.
Los choques en la demarcación de Swat se saldaron con la muerte de un soldado, informó Abbas.
En el distrito adyacente de Dir, 16 insurgentes perdieron la vida en enfrentamientos con las tropas, mientas en Buner, a tan solo 100 kilómetros de Islamabad, los militares mataron a otros ocho extremistas, entre ellos dos cabecillas.
La operación del Ejército contra los talibanes en el norte de Pakistán ha causado la muerte de más de 1.200 integristas y cerca de 70 soldados desde finales de abril, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente.
Alrededor de 2,4 millones de civiles se han visto forzados a abandonar sus hogares debido al conflicto, pero solo una pequeña parte se aloja en campos de desplazados y el resto recurre a redes familiares o alquila viviendas y habitaciones, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Las autoridades calculan que decenas de miles de personas están atrapadas en Swat, donde el Ejército ha vuelto hoy a pedir a la población a que evacúe algunas zonas como la localidad de Charbagh, según los medios paquistaníes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.